Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación dice que los Presupuestos de 2018 satisfacen sus demandas y las de la Ciudad Autónoma

Abdelmalik El Barkani, en la entrevista concedida ayer a Onda Cero

La Delegación del Gobierno en Melilla, a través de su responsable, Abdelmalik El Barkani, expresó ayer su satisfacción por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para la ciudad, ya que suponen una respuesta satisfactoria a las demandas realizadas desde esta institución y la Ciudad Autónoma. Según el delegado, los PGE 2018 prevén para Melilla 42,9 millones de euros de inversión total, lo que representa un incremento del 3,1% respecto del anterior proyecto presupuestario.

De esos 42,9 millones de euros, 37,9 se incluyen en el capítulo 6, en el que se aglutinan, entre otras inversiones, 5,81 millones para la construcción de nuevos centros educativos, casi 5 millones para la continuidad de las obras del nuevo Hospital Universitario, y 6 millones para la ampliación del puerto.
El Barkani, en una entrevista concedida a Onda Cero, también citó los 6,88 millones de euros para la conservación y explotación de carreteras y los 3,52 millones recogidos para la mejora de la calidad del agua potable, actuación en la costa y saneamiento y depuración de aguas en Melilla.
En dicho capítulo 6, la inversión prevista en la ciudad sube en un 2%, un incremento que, en términos absolutos, se cifra en 1,5 millones de euros en lo referente a las actuaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que añade igualmente 1,5 millones de euros para saneamiento y depuración (ciclo del agua) así como 0,56 millones de euros para actuaciones en carreteras sin correspondencia en los PGE 2017.
Además, la Ciudad Autónoma recibirá, también para inversiones, 3,31 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI) y 1,8 millones vía transferencia de capital (inversión indirecta), con cargo al Capítulo 7 de los PGE 2018.

Melilla, número 1 en Fomento
A lo anterior hay que añadir el “fuerte gasto” que realizará el Ministerio de Fomento si finalmente se aprueba el proyecto de PGE 2018.
El Barkani destacó que el Grupo Fomento prevé un gasto total en Melilla para el año en curso de 50,59 millones de euros, lo que representa el 0,5% del gasto total previsto por dicho departamento para el presente ejercicio.
De esta manera, Melilla ocupa el número 1 en el ranking por comunidades en cuanto al gasto total por habitante, que en el caso de Melilla se cifra en 587,76 euros por residente.
Además, el Grupo Fomento incrementa en un 1,3% el presupuesto de inversión previsto para la ciudad, al pasar los 27,80 millones de euros que presupuestó para 2017 a 28,17 millones en el nuevo proyecto de PGE.
Entre las partidas, el grupo Fomento incluye las necesarias para asegurar la bonificación para residentes en los transportes marítimos y aéreos, así como una partida de 3 millones de euros para garantizar la nueva Obligación de Servicio Público para las rutas aéreas con Melilla que han dejado de prestarse, caso de las de Sevilla y Granada.

Empleo y Sanidad
Asimismo, El Barkani destacó que, al margen del capítulo de inversiones, los PGE 2018 también prevén alrededor de 16 millones de euros para Políticas Activas de Empleo, de los que 11,9 millones se destinarán a una nueva convocatoria de Planes de Empleo.
Por último, está previsto que con cargo a los recursos propios, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) saque este año a licitación la obra de construcción del nuevo Centro de Salud de Cabrerizas en el solar del antiguo Mercado de Colón.

La subida de las pensiones beneficiará a 7.125 melillenses

El “marcado carácter social” de los PGE 2018 también tendrá su repercusión en Melilla gracias a las medias presupuestarias aplicadas a la declaración del IRPF y a las pensiones. De hecho, la subida del 3% en las pensiones no contributivas beneficiará a 2.715 melillenses.
Con la subida, la asignación para el pago de estas pensiones en nuestra ciudad ascenderá, en el presente ejercicio de 2018, a 14,63 millones de euros.
Por su parte, la subida de un 3% en el caso de las pensiones contributivas mínimas, y entre un 1 y un 1,5% en el resto, tendrán en Melilla un impacto económico positivo de 0,72 millones de euros en beneficio de un total de 4.410 melillenses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€