Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El director provincial explica que los menores a los que se refiere Prodein están escolarizados en la residencia de estudiantes marroquíes

Calzado asegura que no se pueden escolarizar a niños sin residencia y sin empadronarse en Melilla

Imagen de algunos de los 200 niños a los que se refiere la Fundación Prodein sin escolarizar

Respecto a las críticas de la Fundación Pro derechos de la infancia en la que aseguran que casi 200 niños están sin escolarizar en Melilla, el director provincial del MECD, José Manuel Calzado, en declaraciones al MELILLA HOY explicaba que no se pueden escolarizar a niños sin residencia y sin empadronarse en Melilla por los problemas que pudieran ocurrir. Además, señala que los menores a los que se refiere Prodein están escolarizados porque están yendo a la residencia de estudiantes marroquíes "por lo cual no es cierto estrictamente que los niños estén en la calle, los pequeños están escolarizados pertenecientes al país del que son". El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Calzado, en declaraciones al MELILLA HOY afirma que "ahora mismo hay 24 solicitudes de escolarización donde no se ha entregado toda la documentación para poder completar el proceso ya que hemos enviado las cartas a sus padres hace más de uno o dos meses, según van llegando las solicitudes, recordándoles que falta documentación para escolarizarles".

Prodein
"Como no tengo la lista de los 200 niños que son, no puedo mirar uno por uno y decir si han entregado los papeles o si no y si están escolarizados o no", aclara José Manuel Calzado.

El director provincial asevera que desde el Ministerio prácticamente "todos los días del año damos de alta a niños que se trasladan a Melilla y damos de baja a los menores que se van de la ciudad o que son inmigrantes y viajan a la Península o cualquier situación así. Durante todo el curso estamos escolarizando a niños evidentemente pero que están empadronados aquí".

Además, el responsable del Ministerio de Educación en Melilla subraya que "todo el mundo entiende que el Ministerio no puede escolarizar en Melilla a un niño que lo que justifica es que ha nacido en Marruecos, que es marroquí y que presenta el pasaporte con una dirección de Nador, por ejemplo, esos niños no los podemos escolarizar, son solamente los que estén empadronados en la ciudad de Melilla".
"No puedo escolarizar a un niños cuyos padres han dicho que no residen en Melilla porque si hay un problema o el niño tiene un accidente o el director del colegio tiene que llamar a sus padres para una emergencia, nosotros necesitamos que su familia o sus tutores legales o Instituciones Públicas estén en la Ciudad de Melilla", explica el director provincial.

Escolarización
La Dirección Provincial sostiene que todos los niños cuyos padres o Institución que los autorizan están empadronados en Melilla y que quede constancia firme de que viven en Melilla, tienen que estar escolarizados.
"En Melilla vivimos en una situación muy especial que tiene un acuerdo de vecindad entre España y Marruecos donde los ciudadanos nadorienses pueden pasar a Melilla pero no se puede escolarizar a un niño cuyos padres viven fuera de la ciudad", recalca José Manuel Calzado.

También, el responsable de Educación indica que "si la Fundación Prodein dice que tiene una residencia donde acogen a ocho menores, el Ministerio sabe que si les pasa algo a alguno de los niños se puede localizar a Prodein pero no se puede escolarizar a un niño cuyo padre no me puede certificar que vive en Melilla, eso es bastante razonable y sensato", concluye.

“En Melilla estamos escolarizando niños durante todo el año”
Respecto a una queja de una particular a este Diario exponiendo que se había trasladado por motivos de trabajo a Melilla y le habían adjudicado un colegio para su hijo bastante lejano a su domicilio en vez de otro cercano, el director provincial del MECD señala que "estamos escolarizando durante todo el año porque ocurre como esta familia que se trasladan de otros lugares de la Península, el único problema es que todos sabemos la situación de Melilla donde hay colegios que están llenos aunque algunas plazas se vacían".

Por eso, explica que a lo largo del curso "lo que hacemos es ir poniendo alumnos en los colegios donde hay hueco, no podemos darle a nadie a mitad de curso el colegio al lado de su casa porque pueden estar llenos, pero lo que le decimos es que acepten la escolarización y que cuando se vaya a abrir la fecha que es dentro de una semana se puede pedir el cambio de centro y se verá si es posible".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€