Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs destaca las mejoras sociales de los PGE, pero lamenta el “aumento ridículo” para Melilla

“Pedro Sánchez tendrá muy difícil explicar por qué quiere paralizar este país”, advirtió Eduardo de Castro

Ciudadanos (Cs) destacó ayer las mejoras sociales que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que “invierte en las personas” gracias a una inversión de 8.000 millones de euros para políticas sociales, pero lamentó el “aumento ridículo” que contemplan para Melilla. En rueda de prensa, el coordinador territorial de Cs en Melilla, Eduardo de Castro, admitió que los PGE “no gustan” en la formación naranja por cuestiones como el escaso incremento destinado a la ciudad, situación en la que se encuentran también otras regiones, como La Rioja y Navarra, donde se reducen las inversiones regionalizadas. Sin embargo, señaló que Cs “ejercerá su responsabilidad” y ofrecerá su apoyo a estos PGE, ya que “España y su sociedad no pueden esperar”, de ahí que criticara la postura del PSOE de votar en contra del proyecto presupuestario que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó anteayer en el Congreso de los Diputados.
“Pedro Sánchez tendrá muy difícil explicar por qué quiere paralizar este país”, advirtió De Castro antes de enumerar algunas de las mejoras que ofrecen los PGE de 2018, como por ejemplo, los 8.000 millones de euros para políticas sociales.

El papel de Cs
“Es la primera vez en una década que hay medidas sociales progresistas que beneficien a todos, no solo a unos pocos”, señaló De Castro, en cuya opinión se trata de un “presupuesto equilibrado, que devuelve el esfuerzo que se ha solicitado a la gente y cumple el objetivo de déficit que impone Europa y nuestra economía”.
En este punto, el líder regional destacó el papel que ha ejercido Cs para hacer posible algunas de las medidas que contemplan los PGE, entre ellas la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la bajada de impuestos, y la mejora de la conciliación laboral y familiar. “Si tuviéramos que ponerle un color a estos Presupuestos, sería el naranja”, aseveró.
Destacó la mejora de las pensiones con una subida de 15 a 19 euros al mes, casi el doble de lo que solicitaba el PSOE, que reclamaba un incremento de 7 a 9 euros, razón por la que De Castro consideró que los socialistas “tendrían que explicar por qué son totalmente incoherentes”.
Además, subrayó que no se suben los impuestos y se acaba con una etapa de recortes protagonizada por el PP y el PSOE, acabando “con esa austeridad” e “invirtiendo en las personas”, pero “aún así, el PSOE niega su apoyo”, algo que confió en que cambie para “no estar con el chantaje del PNV”.

El “chantaje” del PNV
A juicio de De Castro, “es lamentable” la actitud del PNV, que “después de llevarse el cuponazo vasco, utiliza la crisis política catalana para evadir su responsabilidad”, aun cuando “el cuponazo vasco es un cálculo fraudulento, como ya dijo Cs y el comité de expertos designado por el Gobierno”.
En cambio, “el Gobierno premia de manera injusta al País Vasco con una financiación muy por encima de otras comunidades”, algo que Cs teme que se agrave por la postura de rechazo del PNV hacia los PGE de 2018, ya que el Ejecutivo de Rajoy “va a volver a aumentar ese porcentaje por el chantaje” del partido vasco.

“Estamos cojeando”
De Castro insistió en la necesidad de que el PSOE cambie su postura y no impida que se apruebe este proyecto presupuestario. “Necesitamos unos buenos presupuestos para España, que está creciendo, pero no de la manera que nos gustaría”, afirmó. En este punto, señaló los datos del paro que se dieron a conocer anteayer, con un “crecimiento ridículo” del empleo, que además es “temporal y precario”.
Una situación que, como señaló De Castro, se da especialmente en Melilla, donde el desempleo bajó en seis personas el mes pasado. “Eso no es crecer. Más que caminar, estamos cojeando. Nos queda mucho que hacer todavía”, insistió el líder de Cs para poner en valor el compromiso de su partido con ese objetivo “cumpliendo con lo firmado y lo que necesitan los españoles”. “Necesitamos un Gobierno fuerte que no se esconda con pataletas infantiles”, apostilló.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€