Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

Comunicado de la plataforma de empresario al presidente Imbroda

Sr. presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla:
Dado que la cúpula de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), a la que usted invitó como único representante de los empresarios de esta Ciudad el pasado día 19 de marzo, aún no ha tenido tiempo de comunicar nada a sus asociados y al resto de empresarios -que dicen representar- le rogamos tenga la amabilidad de contestarnos por esta misma vía, o por la que a usted le parezca más conveniente, lo tratado en dicha reunión.
Para hacérselo más fácil, le recordamoslas PROPUESTAS que esta Plataforma De Empresarios De Melilla (que no la CEME) le expusimos,el día 10 de noviembre del pasado año, en la reunión que tuvimos con usted,con el delegado del Gobierno y demás representantes institucionales. Incluimos el enunciado y la respuesta que obtuvimos de ustedes para que nos detalle –si es posible- el grado de cumplimiento de sus compromisos.

Nos hubiese gustado poder seguir colaborando con nuestras autoridades y plantear nuevas propuestas y medidas a adoptar de forma inmediata pero ustedes prefieren sentarse enfrente de otros empresarios que no son comerciantes, ni hosteleros, ni sufren directamente las consecuencias del mal funcionamiento de la frontera.

Agradecemos que en fechas pasadasse nos haya recibido a algunos miembros de la Comisión de la Plataforma de Empresarios de Melilla por parte del delegado del Gobierno, acompañado del comisario jefe, así como la reunión mantenida con los consejeros de Medio Ambiente y Fomento, a los que hicimos entrega del informe encargado y costeado por esta Plataforma (que no por la CEME) denunciando la situación y la actividad realizada en cinco almacenes presuntamente ilegales. En ambas reuniones, les instamos a emprender accionespor parte de las respectivas consejerías y de la Inspección de Trabajo, ésta última con bastante éxito, por cierto.

Aquí están las PROPUESTAS y un breve comentario sobre lo hablado hace ya CINCO MESES. Esperamos que nos pueda decir que es lo que comentaron el pasado día 19 de marzo con sus invitados ya que, a día de hoy,aún no han podido transmitir a los empresarios “representados” por ellos nada de lo acontecido en dicha reunión:
1) Anulación de la orden de restricción de los horarios de entrada y salida de 07.00 a 11.00
ACEPTADAse pondrá en marcha en unos días.

2) Ampliar los horarios en todos los puntos fronterizos de lunes a viernes habilitando todos los carriles
ACEPTADA y se pondrá en marcha cuando los efectivos de las FCSE que se han desplazado a Cataluña pueden quedar disponibles.

3) Dejar en exclusiva el paso fronterizo de Beni-Enzar para la entrada de las personas con permiso de trabajo en nuestra Ciudad, visitantes extranjeros con pasaporte o con “nequa” de residente en la provincia de Nador
ACEPTADA haciéndonos notar que muchos de los nuevos porteadores que han llegado de otras zonas de Marruecos ya se han empadronado en Nador y tiene su “necua” correspondiente con lo cual hay más personas con “derecho” a usar estos carriles y, por otra parte, nos confirmaron que desde hace unas semanas, por motivos del nivel de alerta 4, se ha incrementado el control documental de todas las personas que intentan entrar en Melilla haciendo más lento su paso por los puestos de control.

4) Asimismo, mantener y potenciar el puesto fronterizo de Beni-Enzar como punto de salida habilitado exclusivamente para el régimen de viajeros (al menos, en ciertos horarios) y las expediciones comerciales documentadas aduaneramente
ACEPTADA y coincidente con su planteamiento.

Se les ha dicho que se den instrucciones a las FCSE y a la Policía Local queNO sancionen a los vehículos que intentan acceder al recinto Aduanero de Beni Enzar para llevar a cabo la preceptiva “presentación de las mercancías” y no limiten la estancia de los mismos en el citado Recinto o por su permanencia en el mismo hasta que puedan cruzar la frontera.

Asimismo, se les ha recordado que es imprescindible ampliar el recinto Aduanero dada su actual limitación de espacio y su respuesta es que son conscientes de ello y se pondrán medidas
5) Dar instrucciones claras y precisas a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de servicio en los puestos fronterizos para evitar la discrecionalidad y criterios personales o la malinterpretación de lo que se puede y debe considerar “REGIMEN DE VIAJEROS”
ACEPTADA y expresamente se les ha pedido que por parte de la AEAT, o quien corresponda, se establezcan criterios objetivos para determinar cuantas bolsas se pueden llevar las personas que salgan andando por Beni Enzar con sus compras y no sean rechazados por nuestras FCSE.

6) Instar a la Inspección de Trabajo y a la CAM (o la que corresponda) que realice cuantas inspecciones sean necesarias para comprobar la situación irregular de las personas que se encuentras trabajando en las instalaciones presuntamente ilegales (llamadas “consignas” en Ceuta)
ACEPTADA El delegado de Gobierno ya ha dado instrucciones al respecto y por parte del Consejero correspondiente también tomará las medidas sobre los establecimientos sin autorizaciones.

7) Instar a la CAM o a quien corresponda para que investigue, controle y sancione a los vehículos que sin TARJETA DE TRANSPORTE vienen realizando transportes de SERVICIO PUBLICO de forma irregular o ilegal
ACEPTADA y reconociendo, por nuestra parte, que este tipo de transportes ha mejorado la ordenación del movimiento de mercancías y porteadores en Barrio Chino son conscientes de la falta de permisos. Se van a ir legalizando los vehículos afectados y se permitirá que los vehículos de transportistas y comerciantes que sí cuentan con las preceptivas autorizaciones puedan intervenir en ese tráfico.

8) Dictar medidas para que las personas que se dedican a portar bultos de gran tamaño y peso no vean peligrar su salud y su dignidad evitando que las personas mayores, sobre todo mujeres, sean utilizadas por los compradores marroquíes o las organizaciones que controlan a los porteadores para realizar estas salidas de mercancías y dotar los alrededores de los puestos fronterizos de zonas de sombra y servicios sanitarios que mejoren sus condiciones físicas.

ACEPTADA la propuesta de mejorar las condiciones de los porteadores y, por su parte, manifestaronsuintención en que el comercio de bultos de ropa y calzados usados se reduzca de forma significativa.

ACEPTADA EN PARTE nuestra propuesta que se habilite un recinto cerrado junto a los pasos fronterizos de Beni Enzar y Farhana al igual que en Barrio Chino. La de Beni Enzar corresponderá a la actuación a la ampliación en el recinto Aduanero y en Farhana no está previsto, pero ya se ha iniciado el proyecto de desdoblamiento de la carretera con lo cual se deberá mejorar el tráfico de esta zona.

En ese momento, nos anunciaron la puesta en marcha de un CENTRO “logístico” en Barrio Chino que parece coincide con la propuesta hecha por ACSEMEL hace tiempo. Es un tema que, en principio, parece muy positivo pero habrá que analizar las posibles desventajas que puede tener. A corto plazo, se va a actuar en la zona para mejorar las actuales condiciones.

9) En relación al nuevo Centro Comercial
ACEPTADA la instalación de una señalética en las inmediaciones de Beni Enzar orientado a los visitantes que entran por ese paso fronterizo hacia las demás zonas comerciales de la Ciudad más alejadas del nuevo Centro Comercial
PENDIENTE saber si los compradores del nuevo Centro Comercial van a tener preferencia en la salida por Beni Enzar con las compras realizadas.

10) En relación al comercio del centro
ACEPTADA Se pedía una zona azul de 150 plazas en el centro y nos han presentado el proyecto de más de 500 plazas para que esté en funcionamiento a primeros de 2018.

Aparte de nuestras propuestas, se ha anunciado la bajada del tipo impositivo del IPSI para la confección y el calzado lo cual repercutirá directamente en los comerciantes que se dedican estos artículos.

Hasta aquí lo que tratamos en la reunión de noviembre… hace cinco meses. Ese día, usted se comprometió a seguir manteniendo contactos y reuniones periódicas con esta PLATAFORMA DE EMPRESARIOS. No entraremos a valorar el grado de cumplimiento de sus promesas y los acuerdos hasta que usted nos informe ya que la presidenta de la CEME -a día de hoy- no lo ha hecho al parecer porque su secretario general ya no está en el chatde la Plataforma. Razón de peso… ¿verdad? A sus asociados tampoco les ha comunicado nada, por cierto.

Si usted lo tiene a bien y nos vuelve a convocar (por supuesto, acompañados por el secretario general de la CEME como en ocasiones anteriores) podremos exponerles nuestra opinión y las medidas que se deben adoptar de inmediato para intentar paliar las graves consecuencias económicas que sus medidas han tenido para la gran mayoría del tejido empresarial de Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€