Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Además, se quejan de la presión en esta semana de movilizaciones y señalan que su trabajo supone la higiene del Hospital

Las limpiadoras del Comarcal piden un salario “digno” después de siete años en las mismas condiciones

Las limpiadoras se concentraron ayer junto al sindicato FeS-UGT a las puertas del Comarcal

Las limpiadoras del Comarcal se concentraron ayer a las puertas del Hospital exigiendo la equiparación salarial con sus compañeros que desempeñan el mismo trabajo y por el que cobran 92 euros más. Además, las trabajadoras se quejan de la presión en su empleo en esta semana de movilizaciones y la sobrecarga de trabajo que tienen ya que en las peonadas solo hay una limpiadora para realizar la limpieza del quirófano. Por ello, las 39 limpiadoras solicitan un convenio con un salario y unas condiciones "dignas" después de 7 años ya que su trabajo supone la higiene de un Hospital. María del Rosario Álamo García, presidenta del Comité de Empresa y miembro de UGT, explica que mantuvieron una reunión con su jefe y no llegaron a ningún acuerdo sobre lo que pedían porque "lo único que nos dijo es cambiarle la categoría a los compañeros y darle una superior, aunque no es la función que ellos realizan porque es la de peón y limpiador además que es la misma que la nuestra". También, recordó que en una reunión anterior también solicitaron que les cambiaran la categoría "puesto que hacemos funciones que no son de limpieza como repartir la ropa o hacer camas y no lo hemos conseguido".

Condiciones
Las trabajadoras aseguran que son "un eslabón de esta cadena tan grande que nos tienen que valorar porque tenemos un trabajo muy digno que lo realizamos muy bien ya que deberíamos ser 44 trabajadores y somos 39". Además, afirman que las bajas "no se cubren porque hemos tenido varias compañeras que se han jubilado y desde que han estado de baja las hemos cubierto nosotras mismas".

María del Rosario Álamo anuncia que seguirán con las movilizaciones ya que esperan que se les atienda y les hagan caso para llegar a un acuerdo porque "a nadie le gusta esta situación, no se trata de la limpieza de un suelo de un Hospital que haya que fregar sino de unos pacientes que no tienen culpa de nada". "No es la limpieza pero nuestra función es muy importante porque se trata de la higiene de un Hospital, aunque se nos valore muy poco porque sino limpiamos quirófanos no se opera", asevera.

La presidenta del Comité expone que "cuando llega verano se hace una limpieza de choque puesto que se cierra una planta y cuando marca el Hospital está abierta en ese mismo día, no es que trabajemos más horas porque son 7 horas pero lo hacemos con más presión y con más carga de trabajo".
"Hoy hay peonadas en quirófano donde se doblan los médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y solo hay una limpiadora que tiene que limpiar la sala una vez se acabe para que se pueda volver a utilizar y mientras ellos cobran por eso, nosotras no recibimos nada", lamenta Álamo. "Así llevamos mucho tiempo y queremos conseguir un salario digno y unas condiciones de trabajo dignas es que siempre hay una pena triste porque no se nos valora", explica.

La presidenta del Comité afirma que hace varios años "se jubiló una limpiadora que no se ha cubierto su plaza sino que su zona de trabajo se ha repartido con las compañeras, no solo una falta una persona sino que se tiene un trabajo añadido". Además, expresa que "lo que es la zona útil por metros ha crecido bastante, algunos patios ahora es una sala de rehabilitación, vertederos se han cambiado por baños o salas de estar se han hecho consultas y ahora en el patio se esta haciendo un bloque que serán habitaciones para médicos donde las camas las haremos nosotras".

Apoyo de FeS-UGT
El secretario de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT de Melilla, José Luis Faus, manifiesta que seguirán con estas concentraciones que se mantienen desde hace una semana hasta el día 30 de abril y la ampliarán si no hay solución. "La empresa y las compañeros junto a la acción sindical mantuvieron una reunión el martes y se intercambiaron posturas y creo que no se acercaron mucho porque sino no estaríamos aquí", asegura.

El sindicalista pide que se cesen "automáticamente y de forma radical las presiones que están sufriendo las trabajadoras dentro del Hospital porque sino podríamos hablar en otros términos". Además, aclara que "lo único que pedimos es un convenio justo, unas condiciones salariales adaptadas a los tiempos que vivimos y al trabajo que realizan por lo que creo que no pedimos mucho".

También, el portavoz solicita que deje de existir "la brecha salarial con los compañeros no cambiando la categoría de los contratos, que me parece perfecto que la cobren los hombres pero también que la reciban las trabajadoras porque el trabajo es el mismo".
"Estamos sensibilizando a la ciudadanía con que esa brecha salarial deje de existir pues que se empiecen a aplicar el tema porque de hecho en Clece Social que se dedican a promover la no desigualdad pues deberían de dar ejemplo", concluye José Luis Faus.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€