Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado reconoce que las aulas modulares no se podrán acometer si no se aprueban los PGE de 2018

José Manuel Calzado, director provincial de Educación
(Autor: Guerrero)

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confirmó ayer que la construcción de las cuatro aulas modulares en el cuartel de Santiago previstas para este año dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018 (PGE), aunque indicó que de prorrogarse los actuales, "tendremos que reconducir el tema para sacar el dinero y tener las aulas que necesitamos". Por este motivo trasladó un ruego a los grupos de la oposición, en el sentido de que presenten "las enmiendas que consideren oportunas", pero que los PGE se aprueben para sacar adelante estas iniciativas beneficiosas para Melilla. José Manuel Calzado anunció que Melilla verá aumentado en dos millones de euros, hasta llegar a los 6.770.000 euros, el capítulo de inversiones que recoge los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2018. El director provincial afirma que queda de manifiesto la "clara y firme voluntad del Gobierno de afrontar decididamente las necesidades de la ciudad". No obstante reconoció que todos los proyectos, como el de las aulas modulares y el nuevo centro docente dependen de que los PGE puedan salir adelante.

Aulas Modulares
Uno de los capítulos destacados de esta partida, además de los cincuenta mil euros que van a pequeñas obras de emergencia y equipamientos en la Dirección Provincial, se refiere al proyecto de aulas modulares en las antiguas instalaciones del cuartel de Santiago (Regulares). La actuación se divide en tres anualidades y el coste global para levantar 12 aulas es de algo más de dos millones de euros (2.070.000 euros). La actuación recoge tanto las aulas, como servicios generales, despachos para docentes y equipos directivos, almacén y zona multifuncional.

Hasta el momento se han gastado, con cargo a los PGE de 2017, un total de 1.050.000 euros en la construcción de las cuatro primeras aulas que estarán listas en dos semanas, así como en la plataforma y canalizaciones para albergar el conjunto de edificaciones escolares. En los Presupuestos para 2018 se incluye una partida de 510 mil euros para la construcción de las cuatro aulas previstas para este año e incluso se habla de la reserva de una partida similar para acometer las cuatro restantes en 2019.

Pero reconoció el director provincial que las cuatro aulas para 2018 no se podrán llevar a cabo si no se aprueban los PGE que pasarán en breve su trámite parlamentario. Explicó que el proyecto está hecho y que en la construcción no se tardaría más de dos meses, pero siempre que haya dinero. Por ese motivo hizo un ruego a los grupos de la oposición para que "piensen en Melilla, en lo que desde el punto de vista de la educación significan estos Presupuestos para la ciudad y ayuden a sacarlos adelante". Afirmó que en el apartado de educación, los PGE de 2018, aunque "siempre mejorables, son muy buenos para la ciudad". De ahí que reiterara a la oposición que en Parlamento "se luche y se peleen, se presenten todas las enmiendas que consideren oportunas, pero Melilla necesita las 4 aulas y que los presupuestos se aprueben". Si se prorrogan, "tendremos que reconducir el tema para sacar el dinero y tener las aulas".

Nuevos centros
Otra de las inversiones que recoge el Ministerio para Melilla se refiere a la construcción del instituto de Jardín Valenciano que cuenta con un presupuesto global de 9 millones de euros. La obra se inició en 2017 con una partida de dos millones de euros. Para 2018 se han previsto tres millones y para 2019, que es cuando se espera concluyan las obras, la partida prevista sería de 2,9 millones.

También se contempla en las cuentas para este 2018 una primera partida de 1,3 millones de euros para el proyecto de construcción del nuevo centro de educación infantil y primaria de Gabriel de Morales. La obra completa está presupuestada en 9,3 millones de euros. Para 2019 se prevé que se destinen 3,6 millones. Existe, además, una proyección presupuestaria para la obra de cara a su conclusión en 2021.

El paso previo, de aprobarse los PGE, es que la Ciudad Autónoma proceda al derribo del antiguo cuartel para que en el cuatro trimestre de 2018 la actuación pueda iniciarse.

Nuevo colegio en el Hipódromo
También el director territorial indicó que el Ministerio de Educación mantiene el compromiso firmado con la Ciudad Autónoma a finales de 2017 para la construcción de un tercer centro docente en la ciudad en la zona del antiguo cuartel de Caballería, en la hípica. La idea sería ampliar el colegio del Hipódromo actualmente de una línea, que pasaría a ser de tres.

En los Presupuestos de este año se incluye "una primera partida de diez mil euros para que en cuanto Defensa y la Ciudad Autónoma acuerden, a través del convenio, la cesión del cuartel y sepamos cuál es nuestra zona, poder hace el informe geotécnico y topográfico". En la previsión de 2019 se incluiría una partida de 120.000 euros "para poner en marcha el diseño del proyecto básico de ejecución y todo el proceso administrativo previo" para iniciar la construcción. Este nuevo centro, de cumplirse los plazos, precisaría una inversión de 8 millones de euros. La idea es que pueda estar construido para 2022.

En resumen, José Manuel Calzado manifestó que con las actuaciones de Jardín Valenciano, Gabriel de Morales e Hipódromo, "queda claro que el MECD, en contra de lo que se nos achaca, sí tiene un calendario de actuación y un proyecto de futuro porque entiende las necesidades de la ciudad". Añadió que el Ministerio sí apuesta por la construcción de nuevos inmuebles y que para ello necesita que les cedan los terrenos oportunos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€