Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (Dedicado a nuestro Campeón Mundial Yusef Abdeselam Kaddur)

El 23 de agosto de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/296 decide proclamar el 6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La fecha conmemora la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas (Grecia). La ONU, Invita a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y, en particular, la Oficina de las Naciones Unidas sobre el mismo, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen, observen el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y creen conciencia al respecto.
Después de quince años de avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el mundo centra ahora su atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un periodo de transición hacia la Agenda 2030 recientemente adoptada. El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz y flexible para promover la paz y el desarrollo. En la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social.

Debido a su gran alcance, popularidad sin parangón y los valores positivos sobre los que se funda, el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas.

En la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social: "El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto, y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social".

El Día Mundial del Deporte es una jornada conmemorativa que tiene por objetivo fundamental potenciar el aprecio hacia el deporte, como herramienta para enseñar valores, mejorar la salud y promover la sana competencia. La actividad física se asocia a la alegría de vivir y la posibilidad de compartir experiencias dentro de un equipo. El deporte desarrolla la colaboración e incita a la superación personal.

El deporte no sólo es importante para la salud y el desarrollo físico, sino también para la adquisición de valores estimuladores de la cohesión social y el diálogo intercultural. Enseña a los jóvenes a comunicarse, cooperar, trabajar en equipo, respetar a los demás y adquirir disciplina.

El deporte es una pasión compartida por mujeres y hombres de todo el mundo. Es un factor del bienestar físico y el empoderamiento social. Es una herramienta para la igualdad, especialmente la igualdad de género, para la inclusión de todos, especialmente los más desfavorecidos. No hay terreno más sólido que el deporte para alimentar los valores que todos compartimos: solidaridad, responsabilidad, respeto, honradez, trabajo en equipo, igualdad, motivación y autoestima…
El deporte es un modo de incluir a todos, también los refugiados y los migrantes, de luchar contra los estereotipos, de fortalecer las bases de la paz en unas sociedades saludables.

En un momento en que el mundo avanza en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos hacer todo lo posible por promover el deporte para que nadie quede atrás. Este es el espíritu que anima la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de la UNESCO: velar por el respeto del derecho fundamental a la práctica del deporte de toda mujer y todo hombre sin discriminación. Este mismo espíritu inspira la labor de voluntarios de todo el mundo que promueven el deporte para el desarrollo y la paz, cuyo trabajo reconocemos en este día.

Se calcula que la falta de actividad física provoca cada año 3,2 millones de muertes. Por ello, la UNESCO ha unido sus fuerzas con la Organización Mundial de la Salud para luchar contra los estilos de vida sedentarios, empezando por el fomento de una educación física inclusiva, equitativa y de calidad en las escuelas.

Ello requiere nuevos compromisos y recursos por parte de todos los interesados para formular políticas públicas, especialmente en los ámbitos de la salud, la educación, la planificación urbanística, las infraestructuras y el transporte, así como para trabajar también con el sector privado en la elaboración de leyes, reglamentos y planes nacionales en favor del deporte.

Este ha sido el objetivo de la sexta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS VI), organizada por la UNESCO, en colaboración con la Federación de Rusia, en Kazán, del 13 al 15 de julio de 2017. Debemos facilitar la adopción de medidas concretas allá donde se necesiten. Debemos ponernos en movimiento para que el deporte sea una realidad para todos. Esta tarea nunca había sido tan crucial.

Centro Unesco de Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€