Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ACEME dará formación a diferentes colectivos para normalizar la vida de los niños celíacos

Reunión con el director provincial y su equipo

La asociación celíaca de Melilla, ACEME, mantuvo ayer varios encuentros institucionales para tratar diversos temas relacionados con la población celiaca de la ciudad con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado y el consejero de Educación, Antonio Miranda que han fructificado, en principio, en el inicio de una serie de charlas tanto en los comedores de las escuelas infantiles municipales como en la red de centros melillense. El primero en recibir a los representantes de ACEME fue Antonio Miranda, consejero de Educación, Deportes y Juventud. Con él se trataron varios temas como por ejemplo la formación de los monitores de campamentos de verano para atender a niños con celiaquía o dar también formación a los trabajadores de cocina de las guarderías (escuelas infantiles) dependientes de la CAM para que puedan elaborar comidas sin gluten siguiendo los protocolos elaborados por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), entidad que aglutina a casi 30 mil asociados de toda España y que asiste con su formación a cadenas de restauración de todo el país, entes oficiales y firmas comerciales.

VI Africana sin gluten
En el tema deportivo ACEME ha solicitado a Miranda, como consejero de Deportes, la introducción de avituallamiento sin gluten durante la VI Carrera Africana para que los participantes celíacos puedan competir con las mismas garantías de asistencia que el resto de corredores de esta popular prueba.

Hasta ahora los corredores celíacos no han tenido la posibilidad de recibir el avituallamiento ofrecido por la organización de la carrera, obligándoles a portar ellos mismos su propia fruta. ACEME ha solicitado a Miranda que esta situación cambie y ha sido el mismo consejero quien "nos ha remitido a mantener una reunión con el viceconsejero de Festejos Francisco Díaz, responsable de la Ciudad Autónoma en la organización de esta prueba".

Encuentro con el MECD
Por otro lado el director provincial de Educación, ,Jose Manuel Calzado recibió a la directiva de ACEME para abordar la formación-sensibilización ante la celiaquía de los niños en los colegios e institutos de la ciudad. Estas charlas vienen impartiéndose hace varios años en los centros educativos de Melilla y tienen como objetivo crear conciencia entre los alumnos sobre las limitaciones de sus compañeros celíacos en su alimentación.

Saber respetar los hábitos de un celíaco para comer sólo se consigue conociendo el problema de salud que conlleva la celiaquía y por ello el respeto se obtiene informando al alumnado a través de charlas didácticas.

El director provincial, "sensible a nuestro colectivo ha dado luz verde a la continuidad de estas charlas que se van a impartir en los institutos de la ciudad a los alumnos de 2º Curso de la ESO durante el tercer trimestre", informa la entidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€