Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El responsable del gimnasio Ella’s invita a todas las personas que quieran acudir como voluntarios para acompañarles sin parar de reír

‘Yoga de la risa’, el movimiento que alegra el día a los mayores melillenses de la Residencia

Un grupo de voluntarios visita la Residencia de Mayores con el movimiento ‘Yoga de la risa’

José García Guerra, responsable del gimnasio Ella's, explica que el movimiento del 'Yoga de la risa' se realiza con cualquier persona a través de ejercicios muy sencillos de respiración del yoga clásico donde empezar a reír es inevitable. Un grupo de voluntarios visitan cada cierto tiempo la Residencia de Mayores para acercase a los abuelos que están más solos y a los que están en las habitaciones para alegrarle el día. Por ello, el responsable invita a todas las personas que quieran acudir como voluntarios para acompañarles y pasar un día sin parar de reír. José García Guerra, responsable del gimnasio Ella's, señala que "siempre me gusta probar cosas nuevas para nuestros socios y hace como 3 o 4 años mi mujer participó en una sesión de risoterapia y se lo pasó genial y pensé que estaría genial porque alegra a la gente y da buen rollo".
"Probé la risoterapia y estuvo muy bien pero ví que se consistía en juegos o teatro y cuando se hace en un grupo conocido está genial pero cuando te enfrentas a un grupo de personas que no se conocen es más complicado por la timidez o el miedo al ridículo". Por ello, explica que un mastertraining nacional les enseñó el yoga de la risa, "donde se llega a lo mismo y se consigue sin chistes ni comedia con ejercicios muy sencillos de respiración del yoga clásico, que puede realizar cualquier persona desde pequeños a mayores, donde nadie se ríe de nadie".

José García asegura que en el primer ejercicio se empieza a reír porque "trabajas la parte derecha del cerebro, la creativa y no dejas que pienses con la parte racional sino que no sabes porque te ríes, si no que acabas contagiándote". La risa del yoga se ejercita a través del diafragma y "después de esa sesión es muy difícil que no te hayas reído durante media hora o una hora".

Mayores
Con los mayores, el grupo de 'Yoga de la risa' se dio cuenta que hacia falta ir a ver a los ancianos que son menos visitados o los que están más solos, por eso hablaron con el director de la Residencia de Mayores y a través de Anju Doulatram, la secretaria de la Comunidad Hindú de Melilla, visitan el centro con la camiseta donde ya les reconocen como "la gente que hacemos reír". El monitor expresa que "es muy gratificante porque te abrazan, no quieren que te vayas, se ríen muchísimo y sacamos su parte más infantil".
"Al estar en sillas de ruedas o metidos en la habitación, lo que hacemos es en vez de hacer una clase con todos sentados, nos acercarnos a ellos y en los pasillos cuando escuchan reír se van acercando a nosotros, por eso es necesario más voluntarios", comenta.

José García asegura que en este tipo de sesiones cuanto más gente haya mejor porque la Residencia es grande y los pasos son sencillos, solo hay que seguir las indicaciones del monitor y empezar a reír. "Llega un momento que cuando lo haces mucho interiorizas la risa y ya lo haces todo el día, generas en tu cuerpo endorfinas y serotonina y dejas de darle importancia a otras cosas de la vida", señala.

En los grupos que realizan 'yoga de la risa, "hay una mirada franca y juguetona, siempre hay alguno que se ríe muchísimo y este ejercicio se sale fuera de las típicas actividades".
"Nos hicimos monitores porque es una forma de hacer karma y de intentar ayudar a la gente, donde la mayoría de las veces ni cobramos o recogemos bolsas de comida y se la damos a la gente que le hace falta", indica el responsable.

José García manifiesta que "si das un rato de alegría, eso se te devuelve por otra parte. Hay una cosa que se llama 'karma yoga' que significa hacer algo bien cada día pero sin publicidad, aunque sea un abrazo, una mirada, un gesto de animo y sin decir nada porque luego se te devuelve por otro lado".

“Esta sesión se puede hacer con cualquier colectivo porque nos adaptamos a ellos”
José García cuenta que realizaron una sesión de prueba de yoga de la risa con los bomberos y asegura que "fueron los que más se rieron de todos los grupos". También, estuvieron con un grupo del Gámez Morón que son los "más amorosos, porque se entregaron y rieron con nosotros", además de un grupo grande con chicos con autismo porque "esta sesión se puede hacer con cualquier colectivo porque nos adaptamos a ellos".
"Este movimiento hace que se unan las personas en todo el mundo y se rían, se trabaja por la paz, por ejemplo, el otro día tuvimos a dos chicas de Save The Children y acabaron encantadas, es que no hace falta hablar, se trasmite una emoción a través del yoga de la risa".

El monitor expresa que le gustaría hacer otra sesión en el Parque Forestal más grande y otra en la Gota de Leche, pero "para que no sea una hora de risas hay que intercalar ejercicios de respiración de yoga, por lo que el jaja es un movimiento de diafragma diferente a algo que te hace gracia", concluye.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€