Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Campeones

Director: Javier Fesser. Intérpretes: Javier Gutiérrez, Sergio Olmos, Julio Fernández
Marco (Javier Gutiérrez) es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto que milita en la primera división española. Marco atraviesa un periodo conflictivo en su vida: tiene problemas en el trabajo, también con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida. Un buen (o mejor dicho, aciago) día, en pleno partido de Liga, las frustraciones de Marco provocan una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo.
La sentencia impuesta le lleva a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual.

Marco ha perdido de un plumazo su trabajo y su relación de pareja, pero va a aprender muchísimo de esta inesperada aventura, junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen.

El director y guionista Javier Fesser nació en Madrid, en 1964. Sus hermanos son el periodista Guillermo Fesser -miembro del dúo humorístico radiofónico Gomaespuma- y el promotor cultural Alberto Fesser, como puede verse familia de artistas e intelectuales.

Javier se licenció en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y, seguidamente, comenzó a realizar películas en Super 8. En 1986, funda Línea Films, especializándose en el mercado publicitario que, durante los seis años siguientes, le llevan a crear más de ciento cincuenta anuncios para marcas como Cruz Roja, BMW, Volvo o Telefónica.

En abril de 1992 funda, junto a Luis Manso, la productora Películas Pendelton, permaneciendo en ella hasta la fecha. Escribe y dirige los cortometrajes “Aquel ritmillo” (1995) y “El secdleto de la tlompeta” (1996), que se convierten en los más premiados del cine español, el primero recibió el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

Su primer largometraje, “El milagro de P. Tinto” (1998), único papel protagonista de Luis Ciges a lo largo de su trabajo en ciento treinta películas, fue nominado al Goya al Mejor Director Novel y premiado con el Goya a los Mejores Efectos Especiales. Además, fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en el de Peñíscola y en los Premios Sant Jordi de Cine.

Su mayor éxito en taquilla se lo proporcionó la adaptación de Mortadelo y Filemón, los personajes de Francisco Ibáñez, en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003). A este triunfo siguió “Camino” (2008), ganadora de seis premios Goya entre los que destacan Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión original; la película generó gran controversia, narraba la vida de la niña Alexia González-Barros (Madrid, 7-3-1971 – Pamplona, 5-12-85), fallecida a causa de un tumor en la columna vertebral conocido como sarcoma de Ewing y en proceso de beatificación; a partir del conocimiento del caso, Fesser se documentó para saber el modo de actuar del Opus Dei; los padres de Alexia declararon estar en contra de la película. “Al final todos mueren” (2013), película estrenada en el Festival de Málaga, dividida en episodios en la que Fesser dirigió el prólogo y el epílogo, siendo los otros cuatro segmentos de Javier Botet, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara y David Galán Galindo. “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” (2014), continua las aventuras de los populares agentes, cambiando actores reales por animación 3D, recibió dos Goya (Mejor Guión Adaptado y Mejor Película de Animación) y un premio en el Festival de Annecy en la Sección Oficial de Largometrajes.

Intercalados con estas películas, Fesser también dirigió los cortometrajes “La sorpresa” (2001); “Dolor” (2013”; “Bienvenidos” (20015) en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos basado en el proyecto “Luces para aprender”, consistente en llevar luz e internet a más de sesenta mil escuelas de Latinoamérica, ha obtenido más de setenta premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Premio del Público Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid); “Servicio técnico” (1016); “Tu otro cumple” (2016); “17 años juntos” (1917); “Binta y la gran idea (2004), pieza de la película “El mundo a cada rato” nominado al Oscar y rodado íntegramente en Senegal, narraba la dificultad de las niñas africanas para poder asistir a un colegio, y la serie web para plus.es “Javi y Lucy” (2001).

En mayo de 2010 vuelve a realizar publicidad para la marca de refrescos La Casera, con todos los personajes de las historietas de Ibáñez de “13, Rue del Percebe”.

Además de guionista, Fesser ha escrito las novelas “Los días de colores” y “Tres días en el valle”. También ha creado Notodofilmfest, uno de los festivales de cortometrajes on-line más prestigioso de todo el mundo.

El guión de Campeones lo han escrito Javier Fesser y David Marqués. El reparto cuenta con Javier Gutiérrez (Marco), Sergio Olmos (Sergio), Julio Fernández (Fabián), Jesús Lago (Jesús), Jesús Vidal ( Marín), José de Luna (Juanma), Fran Fuente (Paquito), Gloria Ramos (Collantes), Alberto Nieto Fernández ( Benito), Roberto Chinchilla (Román), Stefan López (Manuel), Athenea Mata (Sonia), Juan Margallo (Julio), Laura Barba ( Jueza Victoria), Luisa Gavasa (Amparo), Mariano Llorente (Iván) y Daniel Freire (Carrascosa).

Conforme avanzaba el proyecto de Campeones, el equipo estaba convencido de que los personajes con discapacidad intelectual solamente podían ser interpretados por "actores" con dicha discapacidad. Por coherencia, por credibilidad y por la gran facilidad que tienen para transmitir la ternura y comicidad que atesoran.

Javier Fesser comenta: “Campeones aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan. Es una mezcla explosiva de humor y ternura. Humor que proviene de sus personajes, de su inocente pero aplastante interpretación de la realidad, y ternura que emana de cada uno de sus gestos desde el primer fotograma en el que aparecen. Es imposible no enamorarse de la transparencia, la pureza, la generosidad y la extraordinaria CAPACIDAD de estas personas para emocionarnos”.

Y continua: “El hecho de que los diez protagonistas sean interpretados por personas con discapacidad intelectual real, añade al proyecto un componente de verdad imprescindible y multiplica por mil la empatía que esta comedia está destinada a provocar. La evolución lógica de la historia hace que los que parecen discapacitados al principio acaben siendo los más “capacitados” y viceversa. De esta manera, es fácil suponer que la película nos llevará a la siguiente conclusión: Quien se considere libre de toda discapacidad, que tire la primera piedra”.

Campeones es una historia que enfrenta dos mundos. Por un lado, un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, transparentes, honestos y sin prejuicios, afrontando el reto de convertirse en un equipo de baloncesto con total entusiasmo, de la misma forma con la que viven sus vidas. Por otro lado tenemos a Marco, entrenador de baloncesto profesional, con plena capacidad intelectual, viviendo su vida en el polo opuesto al de los muchachos y nada entusiasmado con la tarea que se le ha impuesto. Este trabajo obligado le lleva a pasar de la soberbia inicial, que le hace creerse superior, a descubrir el valor de la humildad, la autenticidad, la sencillez y la amistad. Marco aprenderá a relativizar sus propios problemas y a reconciliarse con la vida. Sólo así recuperará su esencia y, de paso, a su mujer.

Campeones también tiene su toque romántico. De la mano de Marco, el espectador va descubriendo y conociendo a los integrantes del equipo, desmontando, también, nuestros prejuicios y nuestras ideas preestablecidas sobre cualquier asunto, llevándonos a cuestionarnos quiénes son los verdaderamente discapacitados y quiénes no.

Por su trayectoria profesional y humanidad demostrada, Javier Fesser es la persona idónea para manejar adecuadamente este material, tan potente, así como las hilarantes situaciones que provoca, uniendo humor y ternura , combinando momentos muy emotivos con otros totalmente cómicos, siempre con el máximo respeto y cariño hacia los personajes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€