Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla podría formar parte de la red de Juderías de España en este año 2018

Imbroda junto a Fadela Mohatar recibiendo a los representantes del Ayuntamiento de Lucena y de la Cátedra España-Israel

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, recibieron ayer a una parte de la Delegación del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) para la futura incorporación de Melilla en la red de Juderías de España antes de que acabe el año 2018 ya que podría volver a abrirse la convocatoria. Mohatar señala que “estar dentro de esta red es una oportunidad muy interesante de promoción nacional e internacional ya que entras dentro de un circuito de turismo cultural muy importante”. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, explica que hasta ahora la red de Juderías está formada por 18 territorios ya que estaba en una temporada cerrada sin posibilidad de entrar donde Lucena fue la última en el año 2012. Aunque este año, expresa que “posiblemente se abrirá esa convocatoria con un período de transición donde las ciudades podrían incorporarse a la red de Juderías”.

Red de Juderías
“Vamos a hacer nuestro trabajo político para lograr nuestra incorporación en la red de Juderías que nos gustaría hacerlo efectivo posiblemente en este año 2018”, indica Mohatar. Además, recordó el trabajo de la Asociación Mem Guímel en los últimos años por la difusión en apoyo de la Ciudad Autónoma, donde se trabaja la promoción de todas las entidades culturales. “La judía es inherente a nuestro patrimonio, ya que el Sefarad es una parte muy importante en la Melilla actual y en la del pasado”, dijo.

La responsable de Cultura asegura que seguirán trabajando con el presidente de la Cátedra España-Israel, Ignacio Ruiz, que tiene funciones de asesoramiento dentro de la Consejería de Cultura para trabajar en temas patrimoniales y también para llevar a cabo la incorporación en la red de Juderías.

Manuel Lara, segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Lucena, explicó que llegaron a Melilla “con la atracción del mundo judío y damos las gracias a la Comunidad Judía de Melilla que nos ha cedido piezas para una exposición temporal que haremos en 2018”. Además, expone que han realizado “una puesta en valor de la necrópolis judía de Lucena e intercambiar experiencias en Melilla porque queremos que sepan cómo hemos trabajado para que ellos lo puedan hacer”
Por otro lado, el responsable de Lucena manifiesta que están interesados “en el patrimonio judío que está vinculado al modernismo y la posibilidad de hacer unas placas en cuatro idiomas ya que esa conexión nos servirá para seguir trabajando de la mano de la Cátedra España-Israel”, concluye.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€