Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con un presupuesto de 9.600 euros estas conferencias se desarrollarán los días 12 y 13 abril en el Campus y el Colegio de Abogados

Melilla celebra en abril las primeras jornadas jurídicas ‘José Antonio Sáinz Cantero’ sobre derecho penal económico

La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer las primeras jornadas jurídicas sobre derecho penal económico bajo el nombre 'José Antonio Sáinz Cantero' los días 12 y 13 de abril con un presupuesto de 9.620 euros. Estas conferencias están abiertas a todo el público que quiera asistir en horario de mañana y tarde con un total de nueve ponentes. El jueves se realizará en la Sala de Grados del Campus Universitario de Melilla y el viernes en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, Juan Marmolejo, decidió junto a su junta directiva denominar las jornadas 'José Antonio Sáinz Cantero' en homenaje ya que nació en Melilla, es un profesor formado en la Universidad de Granada y de reconocido prestigio en todo el mundo jurídico.
"Estas primeras jornadas jurídicas están subvencionadas por primera vez en los presupuestos de 2018 dotados con 9.620 euros exclusivamente destinados a su desarrollo", explicó la consejera de Presidencia.

Conferencias
Juan Marmolejo confirma que vendrán a Melilla ponentes de Sevilla, Almería, Córdoba, País Vasco y de Italia, siendo la persona que abrirá las jornadas Lorenzo Morillas Cuevas, que fue rector de la Universidad de Granada y discípulo de José Antonio Sáinz Cantero. Además, también participará la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada donde el decano, Miguel Olmedo Cardenete, ofrecerá una ponencia sobre el delito del falseamiento de cuentas societarias.

El hijo de José Antonio Sáinz Cantero, José Eduardo Sáinz, ofrecerá una conferencia el mismo jueves donde la Facultad de Ciencias Sociales y la Ciudad Autónoma le otorgarán un obsequio haciendo un homenaje a su padre.

El jueves también desarrollarán conferencias los profesores titulares de Derecho Penal, Carlos Aránguez Sánchez y Jesús Barquín Sanz. El viernes, el profesor Noberto de la Mata Barranco arrancará las jornadas sobre blanqueo, compliance y despachos de abogados, después será el turno del catedrático de derecho penal de la Universidad de Sevilla, Borja Mapelli. Y los dos últimos ponentes serán el catedrático de la Universidad de Módena, Luigi Foffani, y el catedrático de la Universidad de Córdoba, Juan José González.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas señala que "estas jornadas nacen este año porque se está cursando cuarto de Derecho y el año que viene saldrá la primera promoción de graduados en Derecho con doble título, ya han cursado todas las asignaturas de derecho penal y era el momento de ponerlas en marcha".

Paz Velázquez apunta que estas jornadas son "un ejemplo más de la puesta de este Gobierno y de la Consejería de Presidencia en colaboración con la Universidad de Granada y por la formación de los jóvenes universitarios para que obtengan los créditos suficientes para incorporarlos en su expediente académico". Además, añade que "estas conferencias son abiertas a todo el publico que quiera asistir, por supuesto a todos los licenciados en Derecho o abogados de Melilla".
"Ya hay apuntadas unas 50 personas a estas jornadas y van a ser las primeras pero no las definitivas porque vamos a intentar que se realicen a lo largo de todos los años con una temática diferente propuesta por el decanato y en función de la novedad en ese momento en cuestiones jurídicas", manifiesta la consejera. "Queremos que continúen y que cuenten con el apoyo de la Consejería de Presidencia para mantenerlas siendo una cita obligatoria de los juristas de nuestra ciudad", concluye Velázquez.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas recibe un presupuesto de 18.000 euros anuales
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Marmolejo, ha agradecido el apoyo de la Ciudad Autónoma ya que expresa que "de todos los centros de la Universidad de Granada los tres de Melilla son los que menos presupuesto tienen ya que la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla únicamente recibe 18.000 euros anuales".
"Sino recibiésemos la inyección económica de la Ciudad Autónoma y en concreto de la Consejería de Presidencia sería imposible todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo", explica Marmolejo.

La intención del decano es que el año que viene las jornadas traten sobre derecho tributario porque "se está hablando mucho en Melilla de la financiación autonómica y creemos que es el momento oportuno de que los expertos en tributación desde el punto de vista jurídico vengan a Melilla y expresen su parecer".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€