Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior niega que enviara informes policiales sobre Helena Maleno a Marruecos

“Ustedes no la han promovido para recibir el Premio Nobel o el Príncipe de Asturias, como habría sido de sentido común, sino que la han señalado, la han criminalizado y la están poniendo en peligro”, dijo el senador Iñarritu

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que “ni a Marruecos ni a las autoridades marroquíes la Policía Nacional ni el Gobierno de España ha enviado ningún informe que vincule a Helena Maleno con nada”. “Ni uno ni cuatro”, ha subrayado. Así lo ha puesto de manifiesto Zoido ante el Pleno del Senado, en la sesión de control al Gobierno al ser preguntado por el senador de Bildu Jon Iñarritu en relación con los supuestos informes de la Policía Nacional sobre la activista Helena Maleno y su actividad en la frontera sur.
El titular de Interior ha dicho que la “única instancia” que ha solicitado a la Policía Nacional un informe ha sido un juzgado de Madrid “y, como policía judicial, han cumplido con su obligación y se lo han entregado a la autoridad judicial que se lo había reclamado”. “La Policía Judicial solo responde ante la autoridad judicial y eso usted lo debe saber, aunque creo que no es muy partidario de la división de poderes”, ha espetado.

“Injusta situación”
Por su parte, el senador de Bildu ha denunciado “la injusta situación que está viviendo Helena Maleno”, y ha advertido de que la cosa “es grave” y Maleno está “en riesgo”, como también lo están los tres bomberos de Sevilla que serán juzgados en mayo en Grecia por presunto tráfico ilegal de personas migrantes, o el barco de Proactiva Open Arms, retenido por las autoridades italianas.
“Ustedes no la han promovido para recibir el Premio Nobel o el Príncipe de Asturias, como habría sido de sentido común, sino que la han señalado, la han criminalizado y la están poniendo en peligro”, ha criticado el senador Iñarritu, para después acusar al ministro de mentir en este asunto, e instarle a depurar responsabilidades por el caso o a dimitir.
“Yo no le he mentido y, por tanto, no tengo ahora mismo intención de dimitir”, ha replicado el ministro de Interior, que ha zanjado diciendo que lo que al Gobierno “le preocupa es salvaguardar las vidas humanas” allí y ha recordado que en 2017 los servicios españoles, con ayudas de algunas ONG, han salvado “21.760 vidas que llegaban en 1.289 embarcaciones”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€