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El museo de fósiles y minerales de Melilla se hace accesible para personas con TEA

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El museo de fósiles y minerales de Melilla se convierte en uno de los pocos centros museísticos del país que además de promover la accesibilidad de las personas con discapacidad, incorpora pictogramas sobre contenidos y actividades, al objeto de facilitar a las personas con TEA (Trastorno de espectro autista) y con trastorno del desarrollo o intelectual, poder disfrutar del recinto y de todo cuanto en él se ofrece. La prueba de fuego será la actividad "Rompiendo barreras juntos" que se llevará a cabo el sábado. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció ayer que el museo de fósiles y minerales de Melilla, que se ubica en el parque y granja Felipe VI, acogerá este sábado 14 de abril la actividad "Rompiendo Barreras Juntos", que tiene como finalidad mejorar la accesibilidad cognitiva a los museos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Melilla. (#DíaMundialAutismo).

El Museo ha planificado una serie de actividades orientadas a fomentar el conocimiento a través de la observación y el modelaje apoyándose en interacciones entre la conducta, el ambiente y las características personales. Para ello, se han confeccionado pictogramas, que son dibujos explicativos, que ayudarán al desarrollo no sólo de las actividades a realizar, sino que permitirá conocer el funcionamiento, contenidos y todo cuanto ofrece el museo. "Los museos suelen ser lugares desapacibles para los niños si no se les proporciona una experiencia adecuada a sus características individuales, por lo que con este programa pretendemos 'Romper Barreras' acercando el Museo a todas las personas de nuestra sociedad fomentando la inclusión y el desarrollo personal".

Entre los objetivos propuestos para esta jornada se encuentran facilitar a los niños con TEA un tablero de comunicación claro y sencillo, eliminando así las principales barreras de naturaleza cognitiva a las que suelen enfrentarse las persona con TEA en los museos (problemas de comprensión, orientación temporal-espacial y anticipación).

También, se busca llamar la atención sobre los museos, como espacios formativos; concienciar sobre la importancia de la historia natural para entender por qué somos como somos y cómo hemos llegado a la actualidad; descubrir y familiarizarse con los distintos seres vivos que habitaron nuestro planeta: dinosaurios, tiburones, cefalópodos, peces, vegetales, etc; y educar en valores ambientales y concienciar sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales.

Programación
"Rompiendo barreras juntos" se iniciará a las diez y media de la mañana con una charla de introducción sobre "los museos: qué son, para qué sirven". Continuará a las once menos cuarto con proyecciones audiovisuales de animales y plantas del pasado. A las 11:15 se realizará una visita didáctica en familia al Museo de Fósiles y Minerales. A las 12 horas se desarrollará un Taller de dibujo "ColorTea la prehistoria". El programa se llevará a cabo en las diferentes instalaciones de la Escuela Gloria Fuertes y en el Museo, dentro del Parque Granja Escuela Rey Felipe VI. "Es una actividad muy interesante que creo puede animar a otros museos de la ciudad y de otras comunidades a que vayamos pensando en todas las personas con capacidades diferentes, haciéndolos accesibles para romper las barreras y utilizar para ello esa accesibilidad cognitiva con el uso de pictogramas para llegar a todo el mundo", dijo.

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Jesús Andújar

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