Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs acusa a estos PGE de ser un “castigo” a la Educación Pública

La agrupación sindical SATE-STEs ha emitido un comunicado denunciando que, pese a los golpes de pecho del Gobierno, el PIB destinado a Educación ha alcanzado un mínimo histórico (3,8%), motivo por el que consideran que estos Presupuestos Generales del Estado son una continuación del castigo del Gobierno a la Educación Pública. Desde el sindicato también muestran su desconfianza de cara a las promesas del ejecutivo local, al que acusan de ajustar las inversiones al calendario electoral. El ministro Montoro ha presentado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) afirmando que contemplan el mayor gasto social desde la crisis. Junto con el año pasado, el Gobierno central prevé un incremento significativo de recaudación de impuestos, sin embargo las líneas presupuestarias vienen determinadas por el cumplimiento de los objetivos económicos para 2020 impuestos por la UE.
El ministerio de Hacienda anuncia un aumento de 50 millones de euros para becas y un incremento de un 3% en el presupuesto de Educación, así como una subida del 1,75% en el sueldo de los funcionarios, si bien se mantiendrán los recortes educativos y el porcentaje del PIB destinado a Educación baja hasta el mínimo histórico del 3,8 %. “Ha sido precisamente esta falta de compromiso económico lo que ha hecho saltar por los aires la subcomisión del Congreso para el Pacto Educativo, con el abandono de la misma de los grupos de la oposición”, afirman desde SATE-STEs.
Asimismo, “el maquillado aumento del 3% en el gasto educativo destinado a personal, está sujeto a que las Administraciones Autonómicas cumplan con el objetivo de déficit, con lo que la recuperación de poder adquisitivo del profesorado queda lejos del 12% perdido en los últimos años”, sentencian. Desde la agrupación sindical recuerdan que el Gobierno también ha dejado al margen el aumento de las plantillas de profesores, lo que “disminuye la calidad de la escuela pública”.
SATE-STEs denuncia, a raíz de estos PGE, el mantenimiento de los recortes educativos y “el castigo que el Gobierno sigue infligiendo a la educación pública”.
Desde el sindicato se refieren concretamente a Melilla para denunciar que los dirigentes del gobierno local “nos venden” el incremento en la inversión en Educación sin recordar a la ciudadanía que este incremento se debe a los compromisos adquiridos en años anteriores de las imprescindibles construcciones de unos centros educativos que no terminan de cuajar. “Y las aulas modulares, medida provisional para paliar la altas e ilegales ratios que soportamos, no estarán listas para este curso pese a lo tantas veces prometido”, denuncian.
Desde la agrupación sindical desconfían de las promesas del Gobierno; “estamos hartos de partidas presupuestarias que adornan los PGE y que no se ejecutan, lo que eterniza la construcción de los centros. Por no hablar de la práctica de someter el uso efectivo de las nuevas construcciones al calendario electoral. Ahí duerme el sueño de los justos el antiguo Mercado Central”, finaliza el comunicado de SATE-STEs.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€