Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Luis Faus señala que “somos los más tontos de toda España dentro de los hospitales que se negocian de Clece”

Las limpiadoras del Comarcal se plantean acampar en el Hospital por un “salario digno”

Las limpiadoras se concentraron ayer a las puertas del Hospital Comarcal con el apoyo de UGT

Las limpiadoras del Comarcal se concentraron ayer a las puertas del Hospital exigiendo un convenio "digno" ya que al reunirse con la empresa aún no se han puesto de acuerdo al ofrecerles "la miseria de siempre". Por ello, las trabajadoras seguirán con las concentraciones hasta el día 30 de abril y también se plantean acampar en el hospital o ir a la huelga si no hay mejoras. José Luis Faus señala que "somos los más tontos de toda España dentro de los hospitales que se negocian de Clece" ya que exponen que "los melillenses somos los segundos pero empezando por la cola, Ceuta es el último y nosotros los penúltimos". Además, UGT piden “la base de los 1.280 euros brutos con un trienio donde las limpiadoras cobren también los días festivos”. María del Rosario Álamo García, presidenta del Comité de Empresa y miembro de UGT, explica que mantuvieron una reunión donde "se nos ofreció la miseria de siempre, no nos pusimos de acuerdo y se enfadó bastante rompiendo el acta, además nos dijo que no se volvería a sentar con nosotras". Por la tarde, habló con "las compañeras y les dijo que tenían una semana para pensar si firmaban porque sino le iban a dar el convenio de edificio local, cosa que no se puede hacer porque tenemos en vigor el convenio con el que ofertaron el trabajo".

También, Álamo expresa pidieron "la equiparación con otros hospitales de fuera que lleva Clece porque los melillenses también somos españoles y en el ranking de salarios, nosotros somos los segundos pero empezando por la cola, Ceuta es el último y nosotros los penúltimos".
"No se nos paga peligrosidad, ni toxicidad, ni domingos, ni festivos, no tenemos ayuda para guarderías o colegios infantiles y en relación de personal tenemos una encargada, tres jefes de equipo que no están contabilizado porque el numero de trabajadores deben de ser 44 y somos 35", asevera la presidenta del Comité.
Álamo señala que solo "pedimos un convenio justo y digno y que se nos valore. Sobre la brecha salarial nos dijeron que estuviésemos a favor de que a los compañeros se les cambiase la categoría superior a peón especializado, pero ellos no tocan maquinaria, nos dijeron que se suben a escaleras o limpian cristales y nosotras también, esta discriminación lleva desde que se abrió el hospital hace 28 años ya", asegura.

Hasta el día 30 seguirán concentrándose a las puertas del Hospital, aunque se plantean hacer una acampada, encerrarse dentro y por último la huelga.

Apoyo de FeS-UGT a las trabajadoras
José Luis Faus, el secretario de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT, explica que se reunieron con la empresa y propusimos "un acuerdo con un 2,5% en 2018 a partir de la entrada en vigor del pliego administrativo con el plus de festivos que no los cobran, y nos respondieron que sí. Pero al reunirse con el Comité, desapareció el plus de festivos y les presionaron con que tienen una semana para pensárselo".
"Hemos buscado convenios de Clece en otros hospitales de España, que es cierto que son más grandes pero tienen más trabajadoras, en Melilla el salario base es de 745 euros, en Cádiz es de 978 euros, y en Madrid es de 975 euros pero también se pagan los festivos y la antigüedad", indica Faus.

El sindicalista asegura que con "un trienio y un salario bruto de 1.280 euros las trabajadoras estarían conformes pero lo que no se puede hacer es venir al hospital y decir que no queremos firmar". Además, añade que "no quieren cumplir con las condiciones mínimas porque o somos los menos importantes o los más tontos de toda España dentro de los hospitales que se negocian de Clece".
"Queremos que las trabajadores cobren los días festivos y luego ya se verá lo de cambiar categorías". Además, Faus indica que van a solicitar una reunión "con la gerencia y dirección del hospital porque estamos planteando hacer las concentraciones de 24 horas, acampar en el Hospital o incluso ir a la huelga, pero esperamos que se solucione antes", concluye.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€