Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En horario de mañana y tarde, hoy participarán cuatro catedráticos de esta materia en el Colegio de Abogados de Melilla

Las primeras jornadas jurídicas sobre derecho penal económico, todo un éxito entre los estudiantes de la ciudad

El decano de la Facultad, Juan Marmolejo, junto a Blas Jesús Imbroda y José Eduardo Sáinz

Ayer comenzaron las primeras jornadas jurídicas sobre derecho penal económico bajo el nombre 'José Antonio Sáinz Cantero', que tuvo un gran éxito de participación por parte de los estudiantes de la ciudad. Estas conferencias están abiertas a todo el público que quiera asistir en horario de mañana y tarde en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla. Hoy habrá cuatro ponencias donde participarán Noberto de la Mata Barranca, Borja Mapelli, Luigi Foffani y Juan José González Rus, todos catedráticos de Derecho Penal. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, Juan Marmolejo, explica que el objetivo de estas jornadas es "dar difusión de los estudios jurídicos de Melilla dentro de la universidad de Granada ya que este año se inician en cuarto de carrera porque los estudiantes de derecho penal han estudiado las dos asignaturas significativas". Desde el perfil penal, añade que "las jornadas deberían llamarse 'José Antonio Sáinz Cantero' porque es melillense, está formado en la Universidad de Granada y es un abogado de reconocido prestigio, en este caso, un catedrático de derecho penal que tiene la encomienda de Alfonso X el Sabio".

Jornadas jurídicas
"La idea es que cada año haya una disciplina jurídica distinta, el año que viene hemos pensado que sea derecho financiero y tributario por Melilla y el IPSI, y creemos que es una buena oportunidad que la Universidad de Granada y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas aporte su granito de arena a esta ciudad también", expresa Marmolejo.

Respecto a las ponencias, el decano de la Facultad destaca la presencia de Lorenzo Morillas Cueva ya que ha sido discípulo de José Antonio Sáinz Cantero y rector de la Universidad de Granada. Además, señala que vienen personas del extranjero como Luigi Foffani de Italia y "el último ponente que hoy por hoy en temas de derecho penal económico es una de las principales autoridades españolas a nivel académico".
"Ayer había 86 inscritos, ha sido un buen reclamo no solo para los de cuarto sino para los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas y los de Recursos Laborales y Humanos", concluye Marmolejo.

Homenaje a Sáinz Cantero
Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla, que colabora en la organización de estas jornadas 'José Antonio Sáinz Cantero' expresa que le parece "un gran acierto que se implante en la ciudad unas jornadas de un destacado jurista, catedrático de derecho penal y melillense". También, está "encantado como decano, como abogado y como mi condición de profesor, por tanto es un honor que se le de nombre a estas jornadas como reconocimiento a su trabajo".

Los días 21 y 22 de noviembre de 1996, el Colegio de Abogados organizó unas jornadas homenaje a tres juristas melillenses: José Granados, presidente del Consejo General de los procuradores, Carlos Granados, magistrados de lo penal del Tribunal Supremo y a José Antonio Sáinz Cantero.

También, en el año 2007 con el acto del 75 aniversario del Colegio de Abogados solicitaron por primera vez que juristas destacados que habían tenido un vinculo importante con el derecho en la ciudad se le diera el nombre a tres calles, al primer decano del Colegio de Abogados, al primer secretario, y también a José Antonio Sáinz, que además recibió la medalla de oro por parte del Colegio.

“Es un honor el homenaje a mi padre aquí”
José Eduardo Sáinz Cantero, catedrático de derecho penal e hijo de José Antonio Sáinz, expresa que "este día me produce una satisfacción de honor y sobre todo un agradecimiento tremendo, no solo porque es un homenaje a mi padre sino porque se hace en su ciudad, en Melilla que era el referente previo para todo lo que hacia mi padre, donde nació y a la que volvía siempre que podía".

Sobre su ponencia, Sáinz tratará algunas consideraciones de los problemas de autoría, de imputación de responsabilidad en el marco de la delincuencia económica "porque es tema que está pendiente de resolver aunque poco a poco se están dando nuevos instrumentos para intentar darle una salida coherente".
"Me parece fenomenal que se mantenga el nivel de estudios de derecho, es una satisfacción participar con la Universidad de Granada aunque ahora desempeño la catedría en Almería y que tenga un campus como el de Melilla es una gran alegría", concluye José Eduardo Sáinz.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€