Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Defensor del Pueblo pide “tolerancia cero” con el acoso en las Fuerzas Armadas

En la actualidad, las víctimas solo pueden declarar como testigos, sin poder intervenir en el procedimiento ni recurrir a los tribunales si el asunto es archivado o no están conformes

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género en las Fuerzas Armadas. “Al Defensor del Pueblo le preocupa el aumento de casos y las carencias que se ponen de manifiesto en el informe del Observatorio de Vida Militar, conocido a finales de enero de este año”, señala la institución, que pide “tolerancia cero” con el acoso.

Asimismo, solicita mayor protección a las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores, coincidiendo con el informe del Observatorio de Vida Militar. Así, recuerda que en la actualidad, las víctimas solo pueden declarar como testigos, sin poder intervenir en el procedimiento ni recurrir a los tribunales si el asunto es archivado o no están conformes con sus conclusiones.
Uno de los casos más graves ocurridos en los últimos meses se sitúa en el acuartelamiento del Ejército del Aire en Bobadilla (Málaga), donde una soldado denunció haber sido agredida sexualmente por varios compañeros después de haber sido drogada.
Después han salido a la luz más denuncias de acoso investigadas por tribunales militares, como los denunciados por dos mujeres soldado en cuarteles de Gerona y Palma de Mallorca o la alférez cadete de la Academia General Militar que denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de otro alumno de varios cursos inferiores.
Además, está en manos de la unidad de protección frente al acoso del Ejército el caso de la legionaria con reducción de jornada que fue expedientada tras negarse a participar en un desfile el día de la Inmaculada por tener que cuidar a su hija de dos años.

Un protocolo aprobado hace poco más de dos años

El protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015, establece “medidas de prevención y protección a la víctima, así como de evaluación y seguimiento, con las que se pretende evitar, controlar, analizar, y llegado el caso, disminuir los efectos derivados del acoso”. Entre las medidas preventivas se incluye la información al personal militar en general, mediante la elaboración y difusión de una guía para la víctima, con información en la materia y el modo de actuación que deberá seguir, como teléfonos y direcciones de contacto y medidas de atención y asesoramiento, entre otras.
Otro de los pilares de las medidas de prevención es la formación en todas las etapas de la enseñanza militar junto con la sensibilización a través de distintos planes de mentalización.
Por lo que respecta a las medidas de protección, éstas se sistematizan, recogiéndose las ya existentes en el régimen disciplinario e incluyéndose algunas nuevas, como la petición voluntaria de la víctima del cambio de puesto dentro de la unidad o de una comisión de servicio dentro o fuera de la misma localidad de destino.
También contemplaba este protocolo la creación de las Unidades de Protección frente al Acoso (en adelante UPA) dependientes directamente de la Dirección General de Personal, el Mando o Jefatura de Personal de los ejércitos y la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa.
La puesta a disposición de las víctimas de acoso del apoyo necesario, según este protocolo, se coordina a través del Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€