Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ernesto Saldaña ha visitado esta semana la ciudad para conocer el trabajo que desempeña la clínica solidaria, mostrando interés en abrir una extensión universitaria en el campo de la Sanidad Social ya que asegura que Melilla cumple todas las características

El director Social de la Universidad Anahuac-Mayab de México visita la Clínica Dental Solidaria del CETI

Ernesto Saldaña realizando tratamientos bucodentales en la clínica del CETI

Ernesto Saldaña Aportela, director de Compromiso Social de la Universidad Anahuac-Mayab, una de las mejores de México, ha visitado en esta semana la Ciudad de Melilla y la Clínica Dental Solidaria del CETI. Acompañado del doctor Castaño, Saldaña ha conocido el trabajo que se realiza dentro de la clínica del Centro de Inmigrantes asegurando que quiere llevar la idea al Gobierno de Yucatán. Además, afirmó que está muy interesado en que se abra una extensión universitaria en el campo de la Sanidad Social ya que señala que "la filosofía solidaria y de integración social de la Anahuac-Mayab podría encajar muy bien en una ciudad con las características de Melilla". El director de Compromiso Social de la Universidad Anahuac-Mayab, en declaraciones al MELILLA HOY señala que la alianza de trabajo con la Fundación Odontología Social Luis Seiquer de la Universidad de Sevilla lleva desde el 2012, con una relación de amistad con el Dr. Castaño que es quien les invita a visitar el proyecto solidario en el CETI de Melilla. Además, señala que "nosotros también hemos recibido a españoles en Mérida y hemos hecho trabajos sociales juntos y desde México hemos traído gente a Sevilla en este intercambio cultural tan enriquecedor".

CETI de Melilla
Dentro de esta unión, Saldaña explica que hay un proyecto donde los jóvenes dentistas con inquietudes sociales pueden trabajar en Melilla y ver la clínica solidaria dentro del CETI. Para el director Social, indica que fue una "experiencia única que me sorprendió muchísimo porque he viajado por todo el mundo y nunca había visto un centro como este, con una clínica tan bien montada con todas las medidas de higiene y seguridad que tuviera la capacidad de atender a tanta gente. Posiblemente, puedo decir que no hay ninguna clínica dental para refugiados inmigrantes con estas características".

Respecto al trabajo que se realiza en la clínica solidaria donde dentistas de Sevilla vienen a Melilla, Ernesto Saldaña cree que "ayuda mucho a todos los refugiados ya que atendimos a 47 personas en una mañana, con tratamientos de todo tipo, a adultos y a niños. Fue una jornada dura pero muy enriquecedora ya que tuve la suerte de trabajar con la Fundación Odontología Social a la orden del Dr. Castaño que es un especialista en la materia".
"Son proyectos diferentes con los de México, dedicados a comunidades diferentes, pero pienso que la organización que tienen en la clínica es muy buena y la infraestructura dentro del CETI ayuda mucho porque tener un buen consultorio y un lugar donde el doctor pueda estar tranquilo para trabajar es básico y allí no es tan fácil poder tenerlo en ciertas comunidades porque hay mayores carencias y las comunidades son mucho más marginadas", indica el director Social. Respecto a Melilla, detalla que "le encuentro paralelismo con otras ciudades del mundo como Mérida, que es de gran desarrollo, la propia Sevilla y la Ciudad de México, porque coexiste un gran desarrollo con áreas de vulnerabilidad y carencias".

Anahuac-Mayab y Melilla
El doctor Saldaña quiere llevar al Gobierno de Yucatán la idea de la clínica para que "arbitre medidas similares y busquen alianzas con organizaciones solidarias y a la vez con la organización profesional de los dentistas imitando la unión de aquí que trabajan el Gobierno de España con la Fundación Odontología Social y con el Colegio de Dentistas de Melilla".

Respecto a la Universidad Anahuac-Mayab, el director menciona que "siempre está abierta a generar nuevas alianzas y proyectos en conjunto. Mi rector está muy interesado en que se abra una extensión universitaria aquí en el campo de la Sanidad Social, y ojala la experiencia y la solidez de Anahuac-Mayab pudiera servir como un centro universitario internacional para el Norte de África".
"La Universidad pertenece a una red de facultades con un total de 9 en toda la República y a nivel internacional tenemos presencia en Chile y en España, es muy reconocida ya que estudian las hijas del presidente de Méjico, Enrique Peña Nieto", afirma Saldaña.

Además, hace hincapié en que "la filosofía solidaria y de integración social de la Anahuac-Mayab podría encajar muy bien en una ciudad con las características de Melilla, por su compromiso social, ser la puerta de Europa, y sería un movimiento social parecido al de la Universidad al apostar por Yucatán en el extremo sur oriental de la República, creando la primera universidad privada de prestigio de aquella zona".

En el campo de la Salud, el director Social indica que la Anahuac-Mayab es "la que tiene el voluntariado más grande de todo el país y la encargada cuando se produce algún desastre natural o emergencia social generando los instrumentos de acopio y los recursos". Además, mantiene que "hizo una apuesta por regiones periféricas del país como es el caso de Yucatán para potenciar el desarrollo de las comunidades".

Jornada en Melilla
El mexicano Ernesto Saldaña expresa que está enamorado de Melilla, "me encantó Melilla La Vieja, el parque Hernández, que no hay ninguno parecido en Méjico, los edificios modernistas. Creo que es una ciudad hermosa, me lo he pasado genial, he tomado muchas fotos y lo que más me ha impactado es la convivencia entre culturas". "Anyu, la representante de la Comunidad Hindú, me llevó a un religioso cristiano, el hermano Cresencio de La Salle, para dar una conferencia de Educación en salud oral a mujeres musulmanas y eso no lo he visto en ningún lado y estoy muy agradecido de haber participado en el proyecto Alfa", insiste el director Social.

También en su visita a Melilla, Saldaña conoció el Centro Divina Infantita, ya que la directora es mexicana, e indicó que "quiero ver la forma en la que podemos trabajar con ellas, porque tengo un encargo de mi rector para ver cómo podemos ayudarlas".

La Fundación Odontología Social trabaja en América en alianza con la Anahuac-Mayab, África con Camerún, Tanzania, Marruecos y Europa. Sus aliados son la Universidad de Sevilla, el Colegio de Dentistas de Melilla y reciben miles de pacientes con el apoyo de Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre y servicios sociales de Sevilla y los distintos pueblos de la provincia.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€