Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Terminan las obras de demolición de edificios del antiguo Hospital Militar para construir el nuevo hospital de Melilla

Vista general del terreno del antiguo Hospital Militar de Melilla tras su demolición, salvo su basílica castrense y el llamado "Salón de Té"

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que la fase de demolición de los edificios del antiguo Hospital Militar de Melilla han concluido y se mantienen los trabajos previos de acondicionamiento de la parcela para la construcción del nuevo Hospital Universitario de la ciudad. Según ha informado este domingo el área que dirige Francisco Robles, "las obras del nuevo hospital de Melilla continúan en marcha" a cargo de la concesionaria Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) y la dirección facultativa de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (Isdefe).

Así, ha subrayado que "en estos momentos ya es posible contemplar desde las calles anexas todo el solar y la estructura del nuevo hospital, así como las dos edificaciones que se van a respetar en la obra, la basílica castrense –que está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC)– y el Salón de Té.

La dirección territorial ha admitido que, en esta fase, la constante aparición de importante y abundante material de fibrocemento, ha precisado la imprescindible intervención de empresas especializadas y autorizadas para su manejo, que han necesitado una respuesta ágil por parte de la Delegación del Gobierno y, en concreto, de su Área de Trabajo y los Gabinetes/Servicios Técnicos competentes en la materia.
"En esta fase inicial, que es la que actualmente se halla en marcha, además de las demoliciones y la nueva delimitación de la obra con su cerramiento, se debía acometer el tema de las numerosas especies vegetales existentes –fundamentalmente árboles–, para ello se hizo un nuevo proyecto", ha admitido Ingesa.

Así, ha asegurado que, "tras un arduo trabajo, con la inestimable colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, se ha concluido en un acuerdo inicial para la recuperación de la masa arbórea existente, tanto 'in situ' como en el propio casco urbano".

Esta semana está previsto que la Dirección Facultativa, Isdefe, junto a Tragsa, desarrollen una nueva visita a la obra.

Estos trabajos se realizan en la parcela del hospital desde que el pasado 24 de noviembre de 2017 se iniciaran las obras, día siguiente a la firma del acta de replanteo.

Por último, ha apuntado que hay que recordar que el actual proyecto de actuación en la parcela es 1.922.184,56 euros y se actúa en la demolición de todos los edificios existentes que quedaban en el antiguo Hospital Militar –a excepción de aquellos protegidos y de acuerdo con lo convenido con el Ministerio de Defensa–, "para permitir su urbanización en base al estudio de detalle aprobado por la Ciudad Autónoma que permitirá su integración en el entorno urbano, un recinto vallado, plazas de parking y tratamiento y recuperación del arbolado".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€