Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ambos secretarios de los sindicatos explican que las “pensiones deben estar sujetas a unas reglas marcadas en el ámbito constitucional”

CCOO y UGT exigen la subida de las pensiones ya que “sustentan a muchas familias y parados de este país”

Los sindicatos CCOO y UGT se concentraron ayer a las puertas de las Torres V Centenario

Los sindicatos CCOO y UGT se concentraron ayer a las puertas de las Torres V Centenario revindicando unas "pensiones dignas" por la "mísera" subida del 0,25%. Ambos secretarios generales explican que las pensiones deben de "estar sujetas a unas reglas marcadas en el ámbito constitucional ya que han sido fundamentales en estos 8 años de crisis donde han sostenido a muchas familias de este país y a los parados". Además, exigen que se reanuden los trabajos del pacto de Toledo, que es "donde se debe garantizar la suficiencia económica de las personas de la tercera edad". El secretario general de UGT, Francisco Díaz, explica que "las pensiones son una parte fundamental para que un Estado se considere con un bienestar aceptable". También, añade que "el Gobierno subió al 0,25% todas las pensiones y ahora parece que empiezan a reflexionar viendo las movilizaciones que se están produciendo en toda España".

Pensiones fundamentales
"Las pensiones no deben estar sujetas, bajo nuestro punto de vista, a si va mejor o peor un Estado, deben estar sujetas a unas reglas marcadas en el ámbito constitucional que sean claramente intocables", indica Díaz. Además, señala que "si hay que tocar otros aspectos que sea de los presupuestos pero no de las pensiones porque siempre han sido fundamentales ya que han sostenido a muchas familias en este país y parados durante estos ocho años de crisis".

UGT revindica una "política clara con referencia a las pensiones, que se debe pactar de una vez para que todos los pensionistas de ahora y del futuro sepan a que atenerse. Esto debe pasar por el pacto de Toledo, que es el órgano donde se llegó al acuerdo que por una crisis el Gobierno del Partido Popular rompió de forma unilateral con su mayoría absoluta", puntualizó.

A los partidos políticos que actúan de una forma soterrada o que se ponen de perfil, Díaz indica que "deben de apoyar las tesis de los pensionistas ya que solo quieren que se les garantice su pensión con el IPC, que no se anden con rodeos y sean claros porque es la hora de decidir el futuro".

Francisco López, secretario general de la unión provincial de CCOO, a través de estas movilizaciones pide "una subida porque al ritmo que va, las pensiones estarán por debajo del salario mínimo interprofesional. Eso lleva a perder el poder adquisitivo de estas personas que han trabajado durante 25 o 30 años y también que tengan una perdida parcial de sus condiciones de trabajo con la mísera subida del 0,25%".
"Hay pensiones que van desde 350 hasta mil euros y con eso las familias no se pueden mantener porque en este período de crisis han sido las pensiones quienes han sustentado a muchas familias", indica López. CCOO revindica unas "medidas justas que la propia Constitución recoge ya que la subida de las pensiones tendrían que ser con el IPC para que sean dignas. Y también para que les quede algo a estos trabajadores después de un largo trayecto pagando cotizaciones", concluyó el secretario general.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€