Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El II Ciclo de Conferencias sobre “Cristianismo e Islam” promueve el diálogo intercultural

La consejera Velázquez junto al páter Francisco Sierra
(Autor: Guerrero)

El Instituto de las Culturas, con la colaboración de la Vicaría Episcopal y la parroquia castrense, organiza el II Ciclo de Conferencias "Cristianismo e Islam", que se desarrollarán entre hoy y el jueves, a las siete de la tarde, en el Club Marítimo de Melilla. El acceso será libre. Este ciclo fomenta el diálogo intercultural, el conocimiento mutuo. De hecho el páter del templo castrense, Francisco Sierra, recordó "que aquello que se conoce se ama y lo que no se teme, y lo que queremos es amarnos, estar en buena armonía" entre las comunidades. Según explicó la consejera y presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, este segundo ciclo se organiza tras el éxito de su primera edición, a tenor de que "fueron muchos los melillenses, de todas las culturas y religiones, los que mostraron su interés en éste diálogo intercultural" que se promueve este ciclo de charlas.

Recordó que entre las líneas de actuación del Instituto de las Culturas se encuentra la promoción de acciones, experiencias y proyectos que favorezcan el diálogo intercultural, a modo de interrelación profunda entre todas las culturas de nuestra ciudad. Considera, atendiendo a la experiencia del pasado año, que este ciclo de conferencias viene a satisfacer la demanda de una parte de la sociedad melillense que "lleva tiempo poniendo de manifiesto su interés por esta temática que, lejos de tratar la convivencia en nuestra ciudad entre el Cristianismo y el Islam desde un punto de vista religioso, lo aborda desde una perspectiva de confluencia y trabajo común para encontrar un punto de encuentro y unión entre estas dos diferentes formas de afrontar la convivencia".

Para este Ciclo de Conferencias, al igual que el año pasado, el Instituto de las Culturas ha contado con la colaboración de la Vicaría Episcopal de Melilla y con la parroquia Castrense. Por ello manifestó su agradecimiento al vicario episcopal, Roberto Rojo, y al párroco de la Iglesia Castrense, Francisco Sierra, por esta colaboración altruista y este trabajo conjunto con el Instituto de las Culturas en la búsqueda de los puentes que unen ambas religiones en una senda de convivencia, de diálogo y de paz para nuestra ciudad", dijo.

Ponentes
Las conferencias cuentan con ponentes de primer orden en investigación islamística y relaciones entre Cristianismo e Islam, "las dos religiones monoteístas con mayor número de creyentes en el mundo y con mayor número de miembros en nuestra ciudad".

La primera de las conferencias, que tendrá lugar hoy, lleva por título "Musulmanes y Cristianos ¿Un mismo Dios clemente y misericordioso?" y será impartida por el profesor Rafael Vázquez Jiménez, doctor en teología Dogmática y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo" sobre el diálogo ecuménico.

El jueves, el profesor Buades Fuster, que participó el pasado año, y el sociólogo y teólogo Abdelaziz Hammamoui, realizarán una exposición bajo el título "El cura y el imam: una experiencia de amistad y trabajo común". El profesor Buades Fuster es jesuita y licenciado en Derecho y Teología, y el año pasado habló sobre el "Ministerio Eclesial del Diálogo". Velázquez reiteró su invitación y la del Instituto de las Culturas a "este interesante Ciclo de Conferencias".

Promover el diálogo y el conocimiento
El páter de la parroquia Castrense, Francisco Sierra, afirmó que este ciclo de charlas busca también "una interrelación que propicie el diálogo, la convivencia y el conocimiento en las dos direcciones, porque aquello que se conoce se ama y lo que no, se teme. Lo que queremos es amarnos, estar en buena armonía, conocernos de un modo más pleno y ese es el objetivo de estos encuentros", dijo. Según comentó, al objeto de facilitar a los melillenses de religión musulmana poder acudir a las charlas y después asistir al rezo de las ocho de la tarde, el ciclo se ha fijado para las siete de la tarde. Añadió que además de las charlas, se incluye una mesa redonda en la que "un sacerdote y un imam podrán ver lo que cada uno puede hacer desde su ministerio a favor de ese encuentro y diálogo entre culturas".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€