Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya apoyará los estudios sobre seguimiento de la reproducción de aves en Melilla que empezó en abril

Chorlitejo chico preparando el nido

Guelaya Ecologistas en Acción anuncia que apoyará los estudios sobre seguimiento de la reproducción de aves en Melilla que empezó el pasado domingo 15 de abril. Este es el segundo año consecutivo que se realizará en la ciudad el III Atlas nacional de aves reproductoras organizado por la Sociedad Española de Ornitología. El trabajo voluntario de seguimiento de aves es un caso de Ciencia Ciudadana. Por ello, la Asociación medioambiental Guelaya Ecologistas en Acción ha solicitado apoyo de las administraciones para el desarrollo del trabajo de campo, que está abierto a la participación de cualquier persona interesada.
"Los estudios de aves, y el seguimiento de sus poblaciones no son una afición de algunas personas, sino un objetivo científico que pretende conocer la evolución de las poblaciones de aves por la importancia ecológica que las aves tienen para el mantenimiento de los ecosistemas", explica Guelaya Ecologistas en Acción.

Estudio de aves
También, la Asociación señala que "ya sea por la dependencia que la vegetación tiene de las aves frugívoras, para asegurar la diseminación de sus semillas, o la importancia de las aves insecrtívoras para controlar las poblaciones de insectos, que tantos problemas provocan a las personas, la conservación de las aves se ha convertido en una necesidad para la sociedad humana, por los servicios que nos proporcionan".

Por ello, Guelaya cree que "se ha legislado sobre la necesidad de conservar a nuestra aves". "La directiva Aves es una referencia en el ámbito de la Unión europea y la ley de patrimonio natural española incluye la prohibición expresa de provocar molestias, daños o interferir en las aves, nidos incluso vacíos, huevos y pollos", asegura.
"No es un capricho, y por ello el ministerio de medio Ambiente español (actual Mapama) debe responder a este desafío aportando los Catálogos de las aves presentes en cada territorio español, para lo cual viene encargando la realización de los Atlas a la Sociedad Española de ornitología (SEO/Birlife)", indica la Asociación.

Jose Cabo, miembro de Guelaya y de SEO/Birlife volverá a coordinar este año el III Atlas. "Si bien las fechas del Atlas fueron las de 2014 a 2017, en Melilla solo se pudo realizar el seguimiento durante uno solo, el año pasado. Se conoce ya la lista de especies reproductoras presentes, pero se va a extender en un año la recogida de información para poder precisar la distribución de las especies en los hábitat melillenses, sobre todo para conocer los reproductores de las zonas "rurales" (huertas abandonadas, Zonas de Especial Conservación, pinares de Rostrogrodo, Río de Oro) de las zonas urbanas", concluye.

La Asociación pide colaboración para el estudio de seguimiento de aves en Melilla
"La fecha de inicio del 15 de abril es genérica para toda España, dependiendo de que las Comunidades autónomas tomen en función de sus características las modifiquen, pero no es el caso de la Ciudad autónoma de Melilla. Por ello no debe extrañar que ya se vean nidos y aves en reproducción en Melilla, debido a nuestra situación mediterránea, explica Guelaya.

Se trata de un proyecto de Ciencia ciudadana, donde cualquier persona aficionada a la ornitología o a la fotografía de aves puede aportar sus conocimientos. Las observaciones serán contrastadas en el caso de que sean dudosas, y finalmente valoradas por la propia SEO/Birlife.

Para la realización de las observaciones, Guelaya ha pedido la colaboración de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, así como de la confederación hidrográfica del Guadalquivir para poder entrar en lugares de acceso restringido. El proyecto cuenta con el permiso de la Delegación del gobierno, sobre acceso a las zonas limítrofes del territorio nacional en Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€