Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP pide subir al 75% la bonificación para viajar a los residentes de Melilla y Ceuta

El presidente del Gobierno de Melilla y senador popular, Juan José Imbroda, anunció ayer esta moción apenas unas horas después de que fuera registrada en la Mesa del Senado por el PP

El PP ha presentado en el Senado una moción para elevar al 75% la bonificación al transporte aéreo y marítimo para los residentes en Melilla y Ceuta, una medida que se materializaría con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El presidente de Melilla y senador popular, Juan José Imbroda, anunció ayer en rueda de prensa esta moción, que fue registrada a las 13.03 horas por el Grupo PP en el Senado, por lo que será debatida en el próximo Pleno, programado para los días 24 y 25 de este mes.

En la moción, el PP apela al “principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”.
El PP considera necesario “seguir impulsando y potenciando la conectividad de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla” para atender “de forma eficiente las demandas de movilidad de sus ciudadanos”, mediante mecanismos reglamentarios y “siempre dentro del marco regulatorio establecido por la normativa de la Unión Europea”.
Por ello, la moción propone incorporar en los próximos PGE la bonificación del 75% del precio de los transportes de pasajeros residentes en ambas ciudades, en todos los trayectos entre Ceuta y Melilla y el resto del territorio del Estado en ambos sentidos, “contemplando en el Régimen Especial de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla dicha bonificación”.

“Un salto cualitativo importantísimo”
Esta medida supondrá, según los cálculos de Imbroda, un desembolso para el Estado de unos 17 o 18 millones de euros, y permitirá abaratar el precio del transporte para los residentes a unos “veintipocos euros” por trayecto para ir a Málaga, Granada o Almería, y “unos 40 como mucho” para volar a Madrid.
Imbroda calificó esta medida como “un salto cualitativo importantísimo”, además de una “conquista social importante” para los residentes en Melilla y Ceuta, especialmente para aquellos con menor poder adquisitivo.
Aunque confió en que se sumen el resto de grupos políticos, Imbroda recordó que el PP tiene en el Senado mayoría absoluta, por lo que dio por hecha medida al afirmar que “esto está garantizado”.
“No es un brindis al sol ni una pose”, aclaró el presidente melillense al aseverar que la medida está previamente acordada con los ministerios de Hacienda y Fomento, y que, una vez aprobada la próxima semana en el Senado, será incorporada al anteproyecto de los PGE de 2018 mediante una enmienda que será presentada en el Congreso o en el Senado.

El apoyo “cicatero” del PSOE
Imbroda dijo que “sería bueno” que el PSOE votara a favor de los PGE no solo por esta medida beneficiosa para Ceuta y Melilla, sino por el proyecto presupuestario en su conjunto, ya que incluye “cosas buenas para Melilla y para España en general”.
Sin embargo, lamentó la “colaboración cicatera” del PSOE, de la que el PP “prescindirá” si cuenta con los votos suficientes para sacar adelante los PGE, para lo que ya tiene “el plácet” de Ciudadanos (Cs), mientras que el posible apoyo del PNV “va bien”.

La Ciudad quiere abaratar el transporte a turistas para potenciar el consumo

En caso de que finalmente sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y la subida de la bonificación al 75% vea luz verde, la Ciudad Autónoma liberará la partida que tiene reservada en sus presupuestos para aplicar esta medida en Melilla y la destinará a abaratar el transporte a los turistas, con el objetivo de dinamizar el comercio y el consumo en el sector de la hostelería. En este sentido, Imbroda mostró su confianza en los minicruceros que empezarán a funcionar en mayo, y dijo que están trabajando para que se sumen también las aerolíneas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€