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SODEMEL propone a los empresarios la creación de una línea marítima Nador-Melilla

El presidente de SODEMEL, Enrique Bohórquez, mantuvo ayer una reunión con un grupo de comerciantes locales a fin de conocer de primera mano su opinión acerca de la posibilidad de que se crease una línea marítima entre los puertos de Melilla y Beni Enzar, línea que tendría como objetivo aliviar el actual colapso fronterizo trasladando parte de la mercancía al mar. Los asistentes recibieron muy positivamente la idea y concluyeron que cualquier medida que supusiera la salida de más mercancía de Melilla sería bien recibida por el sector. Bohórquez se comprometió a luchar por desarrollar esta idea junto con sus socios, a fin de convertir las palabras en realidades.

El presidente de SODEMEL, Enrique Bohórquez, se reunió ayer con un grupo de empresarios melillenses para presentarles los primeros esbozos de lo que podría ser una solución al actual problema de tráfico de mercancías entre Melilla y Marruecos.
La Sociedad para el Desarrollo de Melilla, acompañada por un socio empresarial de reconocida experiencia en el sector de las navieras, quiso conocer de primera mano la opinión de los comerciantes locales acerca de la posibilidad de que nuestra ciudad contase en un futuro con una conexión marítima con el vecino puerto de Beni Enzar -a apenas 2 millas- a fin de poder trasladar parte (si no todo) del comercio transfronterizo a dicha vía marítima.
Tras realizar un “boceto” de cómo se llevaría a cabo dicha iniciativa, los empresarios presentaron sus ideas y objeciones al respecto, existiendo un consenso total en torno a la premisa de que cualquier medida que sirviera para aumentar el volumen de mercancía que se vende a Marruecos, sería bienvenida por el sector comercial local, un sector que se ha visto seriamente golpeado por la recesión que experimenta la ciudad a raíz de los problemas de fluidez en frontera.
Si bien quedan muchos detalles por concretar en este nuevo proyecto, Enrique Bohórquez, en nombre de SODEMEL y de la mano de sus socios, aseguró a los comerciantes allí reunidos que lucharía sin descanso por conseguir abrir esta nueva vía, que sin duda podría suponer un aumento “espectacular” de las ventas a Marruecos en una modalidad de negocio que, además, permitiría que se despejaran parcialmente las fronteras y que se alejara el “trajín” de porteadores de la ciudad, quedando relegado al puerto, lo que supondría no sólo un beneficio directo para muchos comerciantes, sino también un significativo beneficio indirecto para todos aquellos empresarios que necesitan una frontera fluida para poder atraer y captar al cliente marroquí, una fuente de ingresos que prácticamente ha desaparecido a raíz del colapso de la frontera.

Melilla debe orientarse a Marruecos

Una de las ideas fundamentales de SODEMEL, compartida por la práctica totalidad de los empresarios locales -por imperativo lógico- es que Melilla, o al menos su sector empresarial, no puede sobrevivir aislada, de espaldas a Marruecos. Si el sector privado local quiere desarrollarse, debe mirar a Marruecos. En una fase primitiva de este desarrollo, la actividad comercial es la única vía de penetración en el país vecino, si bien lo deseable sería una paulatina diversificación de la actividad económica, de cara a dirigirla a la provisión de servicios (no sólo de mercancías) de todo tipo, desde sanitarios y educativos hasta tecnológicos, legales, de asesoría, impresión, publicidad y marketing, etc. Lo que está claro, independientemente del planteamiento que se escoja a la hora de abordar nuestras relaciones económicas con Marruecos, lo que está claro y es denominador común es que todo pasa por la existencia de una frontera fluida y segura.

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Fernando Lamas Moreno

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