Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Seminario de Cultura y Lengua Sefardí finaliza con éxito su tercera edición

Alumnos, profesores y la consejera
(Autor: Guerrero)

Ayer se clausuró en el Colegio la Salle el Tercer Seminario de Hebreo de Melilla que organiza la Asociación Mem Guimel con el patrocinio del Instituto de las Culturas, una iniciativa que no hace sino crecer cada año en el número de participantes. El curso lo han concluido los veinte alumnos matriculados, que recibieron ayer su correspondiente diploma de participación. El seminario, según lo anunció Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas, se retomará en el próximo curso escolar. La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez y el presidente de la asociación sociocultural Mem Guimel, Mordejay Guahnich, clausuraron ayer las clases del Seminario Permanente de Hebreo nivel básico III que se ha venido impartiendo en las instalaciones de La Salle.

Explicó Paz Velázquez que el desarrollo seminario de hebreo se nutre de la subvención de doce mil euros concedida por el Instituto de las Culturas a la Asociación Sociocultural Mem Guimel, una asociación melillense con una prolija actividad en la difusión y divulgación de la cultura sefardí en la ciudad como es Mem Guimel, que no duda que se convierta en un referente nacional en lo que se refiere a la historia y costumbres de esta comunidad.

Seminario
Este tercer seminario de nivel básico comenzó sus clases el 12 de febrero y concluyeron ayer. El profesorado ha sido el mismo de las dos ediciones anteriores. Así, la historiadora Elena Fernández profundizó en la historia del pueblo Hebreo desde la prehistoria, hasta la Diáspora, los asentamientos en España y desde la expulsión por los Reyes Católicos hasta nuestros días. Mordejay Guahnich se encargó de las tradiciones, festividades, calendario judío, el rol que hombres y mujeres juegan en la religión judía y la liturgia. Moisés Murciano se encargó de la parte de la lengua, profundizando desde el conocimiento del abecedario hebreo a la confección de frases simples.

Paz Velázquez reiteró que Mem Guimel realiza "una labor encomiable en la difusión de la cultura sefardí" y felicitó a su presidente por el trabajo que llevan a cabo. Además dijo que el seminario "ha terminado con un nuevo éxito", por lo que felicitó tanto al profesorado como a los alumnos. Afirmó que la entidad seguirá contando con el apoyo del Instituto de las Culturas para el desarrollo de este tipo de actividades "que favorecen el diálogo intercultural, que es tan necesario para entendernos".

Mordejay Guahnich agradeció el apoyo del Instituto de la Culturas y del Colegio la Salle y afirmó que alumnos y profesores finalizan el curso "muy contentos, porque la gente ha aprendido algo de nuestra historia, han aprendido algunas frases y han conocido parte de nuestras tradiciones". Destacó que han contado con alumnos de todas las religiones, lo que representa un nuevo éxito para el seminario.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€