Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cónsul general de Cuba invita a una delegación empresarial de Melilla a que visite el país

El cónsul fue recibido en el Palacio de la Asamblea de Melilla por la vicepresidenta segunda del Gobierno local, Paz Velázquez
(Autor: Guerrero)

El cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro Medina, cuyo ámbito abarca Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, inició ayer su primera visita oficial a nuestra ciudad, en la que fue recibido en el Palacio de la Asamblea de Melilla por la vicepresidenta segunda del Gobierno autonómico, Paz Velázquez. Durante su encuentro, el cónsul propuso la posibilidad de que se organice una delegación empresarial de Melilla para que visite Cuba en este “momento interesante” en el que “está actualizando su modelo económico”. Según dijo Castro Medina, el objetivo es “pasar a una etapa superior” del “proyecto social” cubano para que sea más sostenible y que el país pueda desarrollarse “un poco más, pese al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que se mantiene”, algo que considera “injusto”.
“No hay derecho a que ninguna potencia extranjera limite económicamente a ningún Pueblo para desarrollar y tomar el camino que decida”, afirmó el cónsul, que agradeció la posición del PP en las mociones presentadas en dirigentes plenos “contra el injusto bloqueo contra Cuba”.
El cónsul destacó las “cosas novedosas” que se están implementando en Cuba en cuestiones económicas a partir de la experiencia de España, como es “el cuentapropismo”, es decir, los autónomos, así las cooperativas y el pago de impuestos, elemento éste último desconocido en Cuba hasta ahora.
“Todo lo que podamos identificar en ustedes que nos puede beneficiar para desarrollarnos aún más, pasar a una etapa superior y lograr que nuestro sistema sea sustentable y sostenible, nosotros lo vamos a aplicar sin cortar y pegar, sino sencillamente aplicándolo a nuestro escenario a partir de la experiencia de ustedes”, apuntó el cónsul.

Comunidad pequeña
Alejandro Castro Medina dijo que aprovechará su visita oficial para intentar saludar a las siete personas que integran la comunidad cubana en la ciudad.
La de Melilla es una comunidad cubana “pequeña” en comparación con la que integran los 9.000 cubanos que viven entre Andalucía y Extremadura, cuyos miembros han alcanzado su estabilidad laboral y familiar aquí, y a los que se les presta asistencia consular, explicó Castro Medina.
Su intención, en definitiva, es preocuparse por sus problemas, intereses y “esclarecer muchas cosas”, especialmente en lo referido a temas migratorios, en los que “Cuba está haciendo muchos cambios”, tal y como señaló el cónsul.

Elección del nuevo presidente
La visita de Alejandro Castro Medina coincidió con la elección de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente del país. Consideró que este relevo, junto con la elección de una Asamblea nueva, supone “darle continuidad a la obra” que a partir de ahora se irá “perfeccionando”.
“Estamos contentos por darle continuidad a la obra. Ahora la iremos perfeccionando”, apuntó Castro Medina durante su visita, donde se hizo eco de la elección de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente, “manteniéndose Raúl Castro como secretario general del partido”.
Además, señaló la elección de una nueva Asamblea, de la que ha destacado que está integrada por un 58 % de mujeres parlamentarias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€