Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna pública

El derecho a la educación en Melilla: Un año más, los problemas persisten

Como venimos haciendo todos los años con motivo de la Campaña Mundial de la Educación, recordamos el derecho a la educación de la infancia en el mundo, también en Melilla. La infancia tiene derecho sin cortapisas a la educación, es universal e independiente de la situación de sus progenitores. Es algo que ningún país moderno, europeo o no, se permite discutir. En cambio, en nuestra ciudad se sigue discutiendo por parte de la administración educativa: Además de que no todos los menores residentes están escolarizados en el sistema español como marca la ley, la mejora de la calidad de la educación sigue siendo una utopía por la ausencia de medidas suficientes y eficaces.
En el último año no se ha construido ninguno de los 5 centros educativos nuevos que deberían paliar la losa que supone poseer el triste récord de las mayores ratios profesorado-alumnado del Estado
El número de escolares que el profesorado atiende en un aula es un buen indicador de la calidad de la enseñanza. En Melilla, más allá de los malos resultados en pruebas estandarizadas, mejor o peor diseñadas y que ya ni el MECD efectúa, las ratios actuales son ilegales e insoportables. Solo hay una solución: construir nuevos centros docentes, algo que no se ha hecho en casi una década, y aumentar la plantilla del profesorado.

En el último año no se ha puesto en marcha ninguno de los nuevos centros educativos reiteradamente prometidos estos años. Como “parche”, ahora se han dispuesto aulas provisionales en espera de unas aulas prefabricadas que además de ser insuficientes (un barracón no es un colegio), tampoco solucionan el problema de primera matrícula ni el existente.

En el caso del nuevo centro ubicado en el antiguo Mercado de Abastos, sigue como está después de numerosas promesas incumplidas, pendiente de que se puedan trasladar las enseñanzas que tendrán su destino en él, como las aulas de adultos o el Conservatorio, que ha visto afectadas sus enseñanzas por este motivo. Una construcción que tampoco es adecuada incluso antes de su inauguración. En el caso del centro de secundaria del Jardín valenciano, al menos se han iniciado la sobras tras el parón de 6 meses.

Y finalmente, el centro que debe ir en el cuartel Gabriel de Morales, no se ha colocado ni la primera piedra y aún debe solventar el problema de la contaminación por amianto.

Así, el resultado es de una escolaridad en Melilla siempre a la cola en desempeño, absentismo yabandono de nuestro país, a pesar del esfuerzo del profesorado y la desesperación de las familias. Los niños sin escolarizar en Ceuta, por orden de la fiscalía, fueron escolarizados por el MECD. En Melilla, hay niños sin escolarizar en todas las etapas, pero hay 160 que están gritando desde hace meses ante el MECD y la Ciudad Autónoma que se les escolarice como es su derecho
En nuestra ciudad, la administración sigue haciendo oídos sordos a su responsabilidad legal con los menores no escolarizados. El mismo problema en Ceuta se ha solucionado con la intervención de la fiscalía, que en 2016 “ordenó” al MECD a escolarizar a una bolsa de niños residentes en Ceuta que estaban en la misma situación documental que los de Melilla. Recordamos que el Ministerio Fiscal es de actuación unitaria, por lo que un criterio adoptado debe replicarse por todas las fiscalías.

Un simple informe de la Policía nacional asegurando que los menores vivían en Ceuta ha sido suficiente. ¿Por qué en Melilla esto no ocurre? No tiene explicación racional.

Pero el problema de los menores sin escolarizar en Melilla, ahora única ciudad española en donde se le niega la escolarización primaria a un menor, ha pasado de ser un problema anónimo para tener cara yhacerse deshonrosamente público, saltando incluso a los medios nacionales.

Las sociedades de derecho defienden la igualdad de trato para todas las personas, como se marca en nuestra Constitución, al igual que los tratados internacionales de los que España es signatario. Que el MECD se escude en el empadronamiento, contrariamente a Ceuta insistimos, es solo discriminación. La Dirección Provincial no puede inventarse normas: el padrón es necesario para asignar un colegio más cercano de un domicilio dado, no es un requisito para asignar un puesto escolar. Nos debería dar vergüenza. Nos estamos jugando el futuro, el de todos, pero especialmente de infancia indefensa.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€