Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato entregó una serie de alegaciones como el horario del profesorado o el rechazo a determinadas actividades sustitutorias

El MECD y SATE-STEs no llegan a un acuerdo con el calendario escolar de 2019

Imagen de alumnos a la vuelta de vacaciones

SATE-STEs y el MECD no llegan a un acuerdo, al menos de momento, con el calendario escolar de 2019 aunque les pareció positivo que se recojan 2 semanas de vacaciones en Semana Santa, el Ministerio insiste en que desean que las fechas de inicio y fin de curso sean las mismas para Ceuta y Melilla. El sindicato entregó por escrito una serie de alegaciones, entre las que destacan el rechazo a determinadas actividades sustitutorias del horario reducido de mayores de 55 años; al procedimiento de decisión sobre los alumnos que tienen NEAE; el horario del profesorado o la dedicación de horario a las FCT de FP por debajo de lo que marca la ley. En esta reunión asistieron el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, varios subdirectores generales y asesores del Ministerio, los directores provinciales de Ceuta y Melilla y representantes de los sindicatos.

Respecto a reglamentos orgánicos de centros, el sindicato expresa que “advierten de que finalmente no será un Real Decreto, sino una Orden, con objeto de que las comunidades que se siguen rigiendo por el del año 1996 no se vean afectadas. El ministerio informa de que están en su fase final, que ya recogieron algunas de nuestras alegaciones a los borradores anteriores y ofrecen que hagamos comentarios al nuevo documento”.

En cuanto a oposiciones, SATE-STEs hace las siguientes peticiones: que se dicten unas instrucciones comunes para todos los tribunales para evitar dudas e incertidumbre en temas como cuadernillo, colores de tinta, tachaduras, modo de subrayado, epígrafes y subepígrafes, posibles salida; que los tribunales publiquen previamente los criterios y plantillas de calificación detallados; que los plazos que se marca el Ministerio no constituyan una presión que lleve a la baja el número de aspirantes que pasen a la segunda fase de la oposición; dada la modificación que se va a publicar; que se racionalice el tiempo y las características de los ejercicios prácticos.

Revindicaciones
Respecto a listas de interinos, manifiestan que para las no convocadas informan de que la ley obliga a que se realice el proceso de manera electrónica, para lo que han elaborado una aplicación informática en la que se rellenará la solicitud y de subirán en pdf los documentos oportunos. Para ello, será necesario que los interesados tengan DNI electrónico o que pidan un Certificado digital (Informa de que será así también en el próximo concurso de traslados).

SATE-STEs pide que, como ya hacen otras comunidades y administraciones, se habilite también el sistema de clave única mediante SMS, mucho más ágil y de fácil uso. También, aclararon que lo estudiarán, pero insisten en la conveniencia de solicitar el certificado digital.

La Asociación reitera su petición de aumento de cupo para el curso 2018-2019 de todos los cuerpos docentes hasta equiparar la ratio de alumnos por docente a la media del conjunto del Estado y reducir las ratios hasta, como mínimo, a los niveles recogidos en la normativa vigente, ante lo que el Ministerio manifiesta que “considera que los centros de Melilla están correctamente dotados”.

SATE-STEs solicita que se creen los consejos escolares de Ceuta y Melilla y que, mientras tanto, se active el foro por la Educación de Melilla, “que duerme el sueño de los justos desde hace años”. El ministerio informa que “están estudiando la fórmula para hacerlo, pero que encuentras numerosas dificultades para encajarlo en la normativa”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€