Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ASOME celebra su veinte aniversario con la satisfacción del trabajo bien hecho

Foto de los asistentes a la celebración, incluyendo al consejero y al diputado Luis Escobar de C´s

La Asociación de Sordos de Melilla ASOME, celebró ayer su 20 aniversario con la entrega de varias placas de agradecimiento a destacados asociados y a representantes de la administración central y local. El presidente de la entidad, Joaquín Utrera afirma que a lo largo de este tiempo se han producido grandes avances, como por ejemplo el poder ofrecer clases de refuerzo educativo a niños sordos, y el que incluso en TVM los informativos cuenten con intérprete de lengua de signos. Joaquín Utrera recuerda que empezaron “de cero" y que gracias al trabajo realizado, a las gestiones y al apoyo de la Ciudad en especial del presidente Juan José Imbroda, ASOME ha podido crecer en todos los sentidos. "Antes no había nada para los sordos. No había lengua de signos, no se hacían actividades y empecé con un familiar a llamar a las puertas de todos los sordos de Melilla para que se unieran. Así empezamos en la Casa de la Juventud, hasta que en 2003, gracias al presidente Imbroda, inauguramos nuestra sede en Fuerte Camellos", dijo. Agradece el apoyo que reciben también de CERMI, ONCE e Imserso.

Explicó que son muchos y variados los servicios que hoy en día ofrece ASOME a los socios, desde clases de lengua de signos, a refuerzo escolar. "Todo lo que necesitan se lo damos", dijo. En estos momentos cuentan con seis trabajadores: dos intérpretes de lengua de signos, un trabajador social, una agente de desarrollo de la comunidad sorda y una administrativa que se encarga tanto de las cuestiones administrativas, como educativas o traducción. "Ahora la asociación funciona muy bien y el problema es que siempre se necesita más”, dijo.

Manifestó Utrera que en estos años se ha establecido una gran colaboración con la asociación de sordos de Marruecos, en concreto con la de Nador. "Las relaciones son muy buenas. Perfectas y sin problemas", reconoce.

Ciudad Autónoma
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, felicitó a ASOME por este aniversario, y aseguró que realiza "una labor maravillosa y encomiable con el colectivo que atiende, un trabajo genial y muy necesario". Dijo que la Ciudad está dispuesta siempre a colaborar con entidades como esta que trabaja para colectivos de personas con alguna discapacidad. "Estamos siempre abiertos a cualquier petición para construir y mejorar la calidad de vida este colectivo, porque la administración no puede llegar al cien por cien de las necesidades que se dan, y por eso trabajamos con organizaciones como ASOME que llegan ahí donde no podemos".

Recordó que en el caso de la Asociación de Sordos, la entidad recibe una subvención anual para su personal y mantenimiento de la sede y actividades, y que Televisión Melilla ha incorporado a su informativo diario la traducción en lengua de signos.

Celebración
En los locales de ASOME en Fuerte Camellos, se ofreció una copa de vino a los asociados. En el acto, se entregaron varias placas de agradecimiento a las socias Lidia González e Isabel Álvarez López, así como al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, al presidente de la Ciudad Autónoma, al viceconsejero Francisco Villena, a la ONCE y al Imserso.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€