Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Un lugar tranquilo

Director: John Krasinski. Intérpretes: Emily Blunt, John Krasinski
El mundo ha quedado prácticamente devastado en su totalidad. En algún lugar, la familia Abbott: Evelyn (Emily Blunt) y su esposo Lee (John Krasinsky), junto a sus hijos Regan (Millicent Simmonds) y Marcus (Noah Jupe), tratan de sobrevivir en silencio, amenazados por misteriosas criaturas que intentan eliminarles guiadas por el sonido. Si no te oyen, no te pueden atrapar.
El actor, escritor, productor y director John Krasinski nació en Newton, Boston (Massachusetts) en 1979. Asistió a la Escuela Secundaria del Sur y terminó su carrera académica, graduándose con honores como autor dramático, en la Universidad Brown en 2002. Seguidamente, asistió al Instituto Nacional de Teatro en Waterford (Connecticut). Su primer papel protagonista lo obtuvo en su escuela secundaria en una obra satírica escrita por B. J. Novak.

Entre sus trabajos cinematográficos más recientes, destacan "Tierra prometida" (2012), de Gus Van Sant; "Monstruos University" (2013), película de animación en la que puso voz a uno de los personajes; "El viento se levanta" (2013), película de animación de Hayao Miyazaki; "13 horas" (2015), de Michael Bay, y "Aloha" (2015), de Cameron Crowe. También le hemos visto en "Una aventura extraordinaria" (2012), de Ken Kwapis; "Algo prestado" (2013), de Luke Greenfield; "No es tan fácil" (2009), de Nancy Meyers; "Un lugar donde quedarse" (2009), de Sam Mendes; los éxitos de animación "Monstruos contra Alienígenas" (2009) y "Shrek tercero" (2007); "Ella es el partido" (2008), de George Clooney; "Hasta que el cura nos separe" (2007), de Ken Kwapis; "Nominados" (2006), de Christopher Guest y "Kinsey" (2004), de Bill Condon.

Para televisión, además de su papel en "The Office" (2005-2013), Krasinski ha realizado varias apariciones en series como "Law & Order: Criminal Intent" (2004), "Without a Trace" (2005), "CSI: Crime Scene Investigation" (2005), y "American Dad!" (2006) dando voz a una ardilla. Próximamente podremos verle en la pequeña pantalla interpretando al personaje Jack Ryan, de Tom Clancy.

A través de su propia productora, Sunday Night, Krasinski ha sido productor ejecutivo de "Lip Sync Battle" en Spike TV, basada en el segmento del programa "Late Night with Jimmy Fallon", que creó junto a Merchant y Fallon en 2013. Este programa se encuentra en su cuarta temporada. Como director cinematográfico, Krasinski adaptó y dirigido la película basada en el libro de David Foster Wallace "Brief Interviews With Hideous Men" (Entrevistas breves con hombres repulsivos) (2009) y fue actor y director en "Los Hollar" (2016), ambas estrenadas en el festival de Sundance.

Como actor, ganó un Theatre World Award por su debut en el escenario en "Dry Power", que protagonizó junto a Claire Danes y Hank Azaria en el Public Theater de Nueva York. En julio de 2010 se casó con la actriz británica Emily Blunt. El matrimonio tiene dos hijas nacidas en 2014 y 2016. El guión de Un lugar tranquilo lo han escrito Bryan Woods & Scott Beck y John Krasinsky, sobre una historia de los primeros.

Cuando John Krasinski leyó un borrador inicial del guión, quedó fuertemente impactado. Acababa de nacer su segunda hija y el cineasta pasaba las noches atenazado por el silencio y la ansiedad derivados de la nueva paternidad. En ese ambiente, se sintió emocionado por la idea de la búsqueda de la seguridad de la familia, jugándoselo todo. La historia contenía los más despiadados temores de la paternidad elevados a la enésima potencia. El objetivo era plantear una batalla entre el sonido y el silencio y entre el temor y el amor, que generase una experiencia tensa, emocional, que implicara al espectador.

La historia está cargada de sobresaltos, pero también recoge la necesidad de la familia de comunicarse. Si ya es difícil ser padre, en el mundo de los Abbott un mal paso puede hacerles perder a un ser querido, todos son conscientes de ese riesgo. Aunque el terror es un género nuevo para Krasinski como escritor y director, lo ha abordado guiándose de sus propias emociones. La idea de interpretar ambos a los Abbott partió de Emily Blunt. Habían sido padres por segunda vez recientemente y le pareció que podían dar a la historia un marcado realismo y ternura espontánea. Blunt comenta: "Lo que me enamoró del guión fue que tuve la impresión de que abordaba algunos de mis temores más profundos, como madre, de no ser capaz de proteger a mis niños. Había tanto en juego en esta historia que empecé a devorar las páginas para llegar al final".

Una de las principales dificultades era encontrar a quien interpretase a Regan, que es sorda. Krasinski descubrió a la actriz adolescente Millicent Simmonds, conocida por su galardonado debut en "Wonderstruck. El museo de las maravillas ". Al haber crecido siendo sorda, Simmonds ha recurrido a sus experiencias personales para crear el personaje, de una manera que iba más allá de lo que se indicaba en el guión. Todo el reparto acabó aprendiendo el lenguaje de signos, trabajando en el plató en estrecha colaboración con Douglas Ridloff, que se ocupó de perfeccionar los últimos detalles.

El peligro al que se enfrentan los Abbott son unas criaturas que parecen estar en todas partes a la vez. Pueden aparecer en cualquier momento y lugar. La forma de actuar de estas criaturas, su misterio, es lo que crea la creciente ansiedad. No se ven con nitidez hasta el clímax de la película, lo que hace aumentar la conexión del público con la ansiedad que rodea a los Abbott.

Krasinski tuvo que abordar un gran desafío visual a la hora de definir qué aspecto tenían estas criaturas tan sensibles al sonido. Para conseguirlo, buscó la colaboración de un equipo de artistas visuales entre los que se encontraban: el diseñador de producción nominado a los Oscar Jeffrey Beecroft, el supervisor de efectos visuales ganador del Oscar y nominado en seis ocasiones Scott Farrar, el supervisor de efectos especiales Mark Hawker, el supervisor de animación Rick O'Connor y el equipo digital de Industrial Light and Magic. Beecroft comenta: "Cuando empezamos a diseñar las criaturas nos preguntamos lo siguiente: ¿de qué tipo de entorno provienen? Era una criatura que oía con todo el cuerpo, así que para su forma me inspiré en una concha de Nautilus. Cuando un sonido vibra en el interior de su estructura resulta intensamente doloroso y por lo tanto destruyen todo aquello que hace ruido. Sin embargo, esa estructura tiene una increíble fortaleza, lo que hace que resulte aparentemente imposible destruir a las criaturas".

El entorno de la granja de los Abbott fue un elemento muy importante para los guionistas, que provienen de un entorno rural. Su creación ha corrido a cargo del equipo liderado por el diseñador de producción Jeffrey Beecroft, con la directora de fotografía Charlotte Bruus Christensen, que aporta gran riqueza visual, y el director de montaje nominado al Oscar Christopher Tellefsen, que ayudó a perfeccionar el ritmo de la película. Beecroft buscó inspiración en la belleza solitaria de las películas clásicas del Oeste de John Ford y los fotógrafos WPA de las zonas rurales de Estados Unidos durante la Gran Depresión, también en algunos narradores de la América profunda de los años 50, como el fotógrafo Robert Frank y Dorothea Lange, autora de fotografías icónicas de granjeros desarraigados durante la Gran Depresión.

Para crear la granja de los Abbott fue necesario construir graneros, se plantaron 10 hectáreas de maíz para la huerta, se hicieron caminos y se levantó un silo de 20 metros de altura. Todo ello en Pawling, Nueva York, un bucólico pueblecito del Duchess County. Un centro ecuestre local hizo las funciones de estudio de rodaje cuando fue necesario. Una de las secuencias de mayor tensión es la que los niños de los Abbott se encuentran atrapados en un silo lleno de maíz, algo parecido a ser tragado por arenas movedizas, con el agravante de no poder gritar para pedir ayuda. El supervisor de efectos especiales Mark Hawker imaginó la manera de rodar la escena de manera práctica y segura con los dos jóvenes actores: creó unas plataformas que hacían posible que los niños se hundiesen en el maíz, controlando la velocidad a la que lo hacían.

La mayor tarea fue pensar en todas las cosas que Lee y Evelyn tenían que hacer de manera diferente para evitar el más leve crujido. El granero contiene la sala de seguridad que Lee ha preparado para que Evelyn dé a luz en una burbuja de protección: "Imaginamos que la habitación estaba recubierta de muchas capas de una especie de collage de papel maché que cubría las paredes", comenta Beecroft. Como buena parte de la narración se hace a base de estados de ánimo e intensidad, en vez de palabras, Beecroft y Krasinski hablaron sobre la intensa paleta de colores de la película. "He utilizado mucho el blanco, el negro, el rojo y el gris, para crear un ambiente que pareciese casi de fotografía en blanco y negro, pero en color", dice Beecroft.

Como todas las películas de terror, Un lugar tranquilo comienza con un escenario salido de nuestras peores pesadillas, para llevarnos a algo completamente diferente conectando el amor paternal y el temor. Gran parte de la técnica empleada para poner al espectador en el lugar de los Abbott, ha consistido en la forma de utilizar ruidos y silencios. Esos crujidos y chasquidos cotidianos que nos pasan desapercibidos, cobran un nuevo significado y muchísima importancia, llegando a convertirse en un personaje más gracias al montaje del sonido y la música de Marco Beltrami.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€