Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

«Eres un solete»

Sí, querido lector o lectora, eres un «solete», por aguantarme estoicamente cada semana , más o menos, y leer estos artículos que seguro que conoces pero que me permito remachar sobre ellos como recordatorio. La MEDICINA PREVENTIVA es imprescindible para la salud, pero también es la gran olvidada o desheredada, porque sus efectos no se ven de inmediato, sino a largo plazo y nosotros, sanitarios o no sanitarios, queremos resultados al instante ante la enfermedad, resultados que muchos de ellos serían innecesarios con un buen funcionamiento de la Medicina Preventiva y además se ahorraría dinero tan necesario en los tiempos que corren.
Se aproxima una fecha en la que el Sol va a ser el protagonista en muchas horas del día. En nada que cesen las dichosas borrascas y luzca el Astro Rey con regularidad y constancia, las playas y la montañas se inundarán de visitantes; cada uno tiene sus aficiones y preferencias y como dice el saber popular, «Sobre gustos y colores no hay nada escrito»
El SOL es el mayor elemento del Sistema Solar, es una estrella de tipo Espectral G2 que se formó hace 4650 millones de años y que tiene «cuerda para rato», otros 5000 millones de años más y es nuestra mayor fuente de energía.
En la Mitología de muchas Culturas fue considerado como una divinidad y venerado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones. Entre los Egipcios tenemos la Barca Solar del dios Ra o el Disco Solar que representaba al dios Atón. Los Griegos al dios Helios y entre los Incas era conocido como Inti. En la Cultura Cristiana se identifica a Cristo con Helios y el Sol y la Luna, en la Crucifixión, simbolizan las dos naturalezas de Cristo. El Sol y la Luna también simbolizan el oro y la plata, rey y reina, alma y cuerpo. Por último, en la Cultura de los Guanches canarios al dios Sol lo llaman Magec o Abora según las Islas.
De todos es conocido que la luz solar es imprescindible para la vida, tal y como la conocemos, y por tanto tiene unos efectos beneficiosos como son la luz y el calor siendo la luz esencial para la Fotosíntesis que nos llevará al desarrollo y crecimiento de plantas y vegetales de los que se alimentarán los animales herbívoros, de estos los carnívoros y de todos los omnívoros, entre ellos, el hombre. Pero como nunca podemos estar tranquilos y «nunca llueve a gusto de todos», el sol también tiene unos EFECTOS NOCIVOS o perjudiciales cuando nos exponemos a él sin tomar precauciones.
Estos efectos nocivos DEPENDEN de la hora del día ( Es máxima de 12-16 h.), de la estación del año ( Es máxima entre julio y agosto), del tipo de piel (Más intensos en pieles blancas, cabellos rubios y ojos azules), de la altitud (Las radiaciones UVA aumentan un 4 % por cada 300 mts. de altitud) y del deterioro de la capa de ozono ( Con gran responsabilidad del ser humano).
Entre los efectos nocivos tenemos: el envejecimiento prematuro de la piel, la formación de arrugas, manchas antiestéticas, quemaduras cutáneas, disminución de la inmunidad (defensas del organismo), aparición de cataratas oculares y el más peligroso, el cáncer de piel que puede ser de tres tipos:

-Carcinoma Espino-celular
-Carcinoma Baso-celular
-Melanoma Maligno (Con un alto porcentaje de malignidad y mortalidad)

¿Qué «Medidas de Prevención» tenemos que poner en marcha?.
Tomar el sol progresivamente, (el verano dura tres meses y queremos ponernos morenos en tres días), evitar la exposición o resguardarse bajo sombrillas en las horas «más calientes», uso de gorras, sombreros, gafas de sol cuando se pasee por la orilla y en sitios con nieve, protectores solares, en forma de cremas o lociones con el grado de protección que requieran las características de cada piel, beber abundante cantidad de líquidos ( el mejor es el agua) antes, durante y después de la exposición al sol, las personas que hayan sufrido un Ictus deben evitar la exposición al sol y si lo hacen deben usar ropas claras, amplios sombreros, gafas de sol y abundancia de bebidas naturales, los niños y los ancianos son las poblaciones con mayor riesgo para los efectos nocivos del sol, por tanto hay que tener especial cuidado y vigilancia con ellos.
Acudir al médico ante la mala evolución, crecimiento rápido y/o doloroso de lunares y manchas cutáneas.
Soy un enamorado de la Naturaleza y por tanto del Sol y del misterio que me reporta la Luna a la que Federico García Lorca metaforizaba con La Muerte. Os dejo un Poema mío donde expreso la alegría de la Naturaleza y en la que el Sol arrastra a la misteriosa y triste Luna.

El Sol se ha puesto un sombrero
de ala ancha,
la Luna, dos castañuelas
y un vestido de gitana
y cantando siguiriyas
se han ido, en una jaca,
a la Feria de Sevilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€