Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Junta Directiva de la Confederación Española de AMPA refuerza su apoyo a FAMPA Melilla

José Luis Villena (dcha), presidente de la FAMPA de Melilla

La hermana ciudad de Ceuta ha sido el escenario este fin de semana de la última reunión de la Junta Directiva de CEAPA. Entre los temas de ámbito nacional que se trataron estuvieron las próximas acciones en mayo en defensa de la escuela pública en todo el país, la solicitud de AMPA de los colegios españoles en Marruecos de integrar CEAPA, las medidas relacionadas con los comedores escolares o el estado de las pruebas de acceso a la universidad, además de los informes de las diferentes áreas de trabajo. La organización ha corrido a cargo de la FAMPA de Ceuta y contó con la visita también de Javier Celaya Brey, Consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma, que mostró de nuevo su apoyo incondicional al asociacionismo de las familias y remarcó su acción indispensable y cotidiana para la mejora educativa.
Entre los territorios que presentan especificaciones, Melilla volvió lamentablemente a estar de actualidad, debido a los crónicos problemas que arrastra nuestro sistema educativo desde hace años. Uno de los elementos centrales fue la escasa correspondencia que la Dirección Provincial del MECD en Melilla y la Ciudad Autónoma de nuestra ciudad mantienen con las familias de escolares, a pesar de los reiterados esfuerzos de la Federación de AMPA. Cabe recordar que es el único territorio con autonomía en nuestro país que no cuenta con subvención alguna por parte del gobierno local, a pesar de que la ley insta a las administraciones públicas a fomentar y apoyar a las AMPA. Desde la Confederación Española de AMPA se está estudiando la posibilidad de realizar una campaña informativa y de apoyo con repercusión nacional a la Federación de AMPA de Melilla.
Otra problemática tratada fue la grave carencia de espacios educativos que afecta definitivamente a la calidad de la enseñanza y al derecho constitucional del derecho a la educación. En este apartado también se trató la situación de la Comisión de Garantías de la Admisión para la escolarización 2018/2019, que no está bien constituida en nuestra ciudad al igual que el año pasado y que nuevamente no está funcionando adecuadamente. Lógicamente, supone un problema para la transparencia de un proceso habitualmente criticado en nuestra ciudad y la lesión de los derechos de las familias melillenses de escolares.
Sobre este tema se volvió a insistir en dos mejoras básicas que Ceuta incluye con respecto a nuestra ciudad por parte de su Dirección Provincial. Por un lado, el cupo innegociable de un máximo de 25 niños por aula de 3 años en todos los centros de la ciudad caballa. Por otro, la necesidad de que el domicilio que figure en el DNI de los solicitantes o progenitores y la documentación municipal acreditativa de residencia, coincidan. Con acciones como esta última, la Dirección Provincial de Ceuta ha mostrado en los últimos años su decidida apuesta por dotar de rigor y trato justo a la escolarización de los menores.

Otros problemas de Melilla
La situación de los centros educativos, la tardanza en cubrir las bajas de profesorado, el retraso sistemático en los nuevos centros, etc., fueron otros de las problemáticas melillenses que se trataron. Desde CEAPA, quieren recordar que estas cuestiones se ponen permanentemente sobre la mesa en las reuniones con el Ministerio de Educación (por ejemplo, la última con el Secretario de Estado de Educación, donde Ceuta y Melilla tuvieron un espacio propio de plantear sus necesidades) y en el Consejo Escolar del Estado, por la imposibilidad de hacerlo en nuestra ciudad por la carencia de un Consejo Escolar de la ciudad. Este último aspecto ha sido otro de los puntos de interés, puesto que se puso de manifiesto que mientras todas las regiones negocian el calendario escolar del próximo año en este órgano, también Ceuta al contar al menos con un activo Foro de la Educación, en Melilla la Dirección Provincial convoca solamente a los sindicatos educativos para el diálogo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€