Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla albergará del 18 al 21 de junio la Primera Olimpiada Matemática Nacional de Primaria

Firma del acuerdo entre el consejero Miranda y la SMEM

La ciudad de Melilla albergará del 18 al 21 de junio el desarrollo de la Primera Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria. La organización parte de la Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM) y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación que subvenciona el evento, en el que se espera la participación de unos sesenta alumnos de 5º de Primaria de todo el país, una cuantía de doce mil euros para sufragar gastos como el de estancia de los concursantes. El consejero de Educación, Antonio Miranda, firmó ayer con Jesús Diego, presidente de la SMEM el convenio por el que la Ciudad Autónoma sufragará con doce mil euros el desarrollo de la primera Olimpiada Nacional Matemática para alumnos de Primaria que se organiza en España. Al acto acudieron también José Ramón Cortiñas, vicepresidente de la SMEM y Luis Serrano, quien fuera fundador de la Sociedad Matemática melillense.

Explicó el consejero que con esta aportación, se busca cubrir los gastos de alojamiento y manutención de las aproximadamente sesenta personas que se desplazarán desde la península para tomar parte en este primer campeonato nacional, así como los gastos en premios, exposiciones y demás actividades previstas. "Es una satisfacción poder ayudar a la SMEM", afirmó Miranda.

SMEM
Por su parte Jesús Diego, presidente de la SMEM agradeció al consejero su apoyo y la colaboración que tradicionalmente ha mantenido con esta entidad. Explicó que la Sociedad Melillense de Educación Matemática se fundó en 1997 y que pertenece a la Federación nacional de profesores de Matemáticas, que tradicionalmente organiza eventos de carácter nacional como por ejemplo las olimpiadas para alumnos de Secundaria. La SMEM ha venido participando en estos eventos desde el primer día e incluso ha organizado, a nivel local, otras actividades como el concurso de fotografía matemática.

Hace diez años Melilla se sumó a la iniciativa de organizar unas Olimpiadas Matemáticas para los alumnos de Primaria que hasta el momento, no contaba con fase nacional. Con ocasión de la edición número once, ha sido Melilla la que ha propuesto organizar y acoger la celebración de la primera Olimpiada Nacional para alumnos de 5º y 6º de Primaria. La iniciativa ha contado con el respaldo de la federación nacional. El evento se llevará a cabo en Melilla entre los días 18 y 21 de junio. Se ha confirmado la participación de sesenta alumnos. Agradeció Jesús Diego el apoyo recibido por parte de la Consejería de Educación y de los profesores melillenses para poder celebrar esta competición.

Luis Serrano agradeció a la Consejería de Educación el apoyo que viene prestando a la SMEM desde hace 21 años. Indicó que finalmente la Sociedad Melillense de Educación Matemática que contribuyó a crear finalmente ha conseguido el logro de poder llevar a la práctica la idea de organizar y acoger unas olimpiadas nacionales.

La prueba por equipo, en el Parque
José Ramón Cortiñas, vicepresidente de la SMEM, se sumó a los agradecimientos y explicó que hace una década decidieron incorporar la Olimpiada Matemática en su programación al objeto de "inculcar en los niños más pequeños el gusto por las Matemáticas y que las vean como algo lúdico". Ahora "nos liamos la manta a la cabeza" y organizan la que será la primera olimpiada nacional en la que se espera la participación de sesenta alumnos y profesores de todo el país. A la espera de cerrar la programación, indicó que la prueba escrita se llevará a cabo en un centro de Primaria y que la de por equipos, les gustaría poder desarrollarla en el Parque Hernández. Además se han previstos visitas y excursiones para los visitantes. "Vamos a intentar que pasen unos días agradables en Melilla e inculcarles el gusto por las Matemáticas, que vean que lo que hacen en el aula tiene también aplicación en la vida diaria", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€