Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Condenado a dos años de cárcel un exmilitar melillense por autoadoctrinamiento yihadista

Nabil Mohamed está dispuesto a asumir “lo que sea” con tal de demostrar que “no tiene ningún tipo de vinculación” con el terrorismo

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión por el delito de autoadoctrinamiento a un exmilitar melillense convertido a la yihad, tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre el acusado y el Ministerio Fiscal durante la vista oral celebrada este lunes en sede judicial. El tribunal que ha presidido el magistrado Ángel Hurtado ha impuesto además inhabilitación absoluta de cinco años y seis de libertad vigilada para Nabil Mohamed Mohamed, que ha reconocido los hechos que le imputa la Fiscalía, aunque ha negado cualquier vinculación directa con postulados radicales y violentos.

La fiscal Dolores Delgado ha rebajado su petición de prisión inicial de seis a dos años aunque ha mantenido la primera conclusión de su informe en lo relativo al abundante material gráfico intervenido durante el registro desarrollado en diciembre de 2014 en el marco de una investigación contra el hermano del condenado. Al respecto, ha añadido que toda esta documentación tenía por finalidad su propia preparación para el reclutamiento y capacitación de mujeres en el yihadismo combatiente.

Fotos de su hijo con un machete
De acuerdo con el escrito, entre el material incautado a Mohamed había vídeos y archivos de audio destinados al comportamiento correcto de la mujer en el Islam. También se intervinieron fotos y vídeos que mostraban la exposición de su hijo “de edad infantil a imágenes yihadistas” relacionadas con combatientes armados y acciones violentas. En una de las instantáneas se puede ver al menor vestido de negro y portando un machete de grandes dimensiones.
El letrado del condenado ha asegurado, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, que conoce a Mohamed desde hace dos años y que su única obsesión son sus cuatro hijos. Igualmente ha explicado que su cliente, que fue expulsado de las Fuerzas Armadas en 2008 tras varias condenas e incidentes contrarios a la disciplina militar, está dispuesto a asumir “lo que sea” con tal de demostrar que “no tiene ningún tipo de vinculación” con el terrorismo.
En la vista oral, que apenas ha durado 15 minutos, el inspector de la Policía Nacional, instructor de las diligencias de investigación, ha ratificado el atestado elaborado por los agentes y en particular los informes específicamente relacionados con el material intervenido desde su detención, hace poco más de tres años.
El mismo incluye grabaciones en los que la voz de Mohamed “insta a no obedecer en países como España otra ley que no sea la de Alá, diciendo que el gobierno debido de los musulmanes es el Califato”, y habla de “la ilicitud del acto de votar y de la obligatoriedad de someterse a la sharia (ley islámica)”.

Sentencia firme

En un segundo registro practicado en julio de 2015, los investigadores encontraron “una gran cantidad de efectos informáticos con contenidos de temática yihadista de diferentes grupos terroristas como Al Qaeda y especialmente el Estado Islámico, haciéndose propaganda de estas organizaciones, sus líderes y miembros”.
El acusado también tenía 20 archivos de audio consistentes en cánticos y discursos de carácter yihadista en los que se incita a participar en la yihad, así como fotografías de Ahmed Coulibaly, el terrorista que atentó en enero de 2015 en un supermercado judío de París.
Al final de la vista oral, el magistrado Ángel Hurtado ha dictado sentencia condenatoria y la ha declarado firme, por lo que se hacen efectivas desde este momento las medidas de vigilancia y suspensión contra Mohamed solicitadas por el Ministerio Fiscal y aceptadas por su defensa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€