Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cortan un todoterreno con una radial para rescatar a un menor inmigrante “en situación límite”

Fue necesario desmontar por completo los asientos delanteros y traseros para acceder al doble fondo y cortar la chapa soldada usando un cortafríos

La Guardia Civil y los Bomberos de Melilla han rescatado a un menor inmigrante de origen subsahariano que pretendía acceder a la ciudad oculto en un doble fondo de 40 centímetros practicado bajo el asiento del copiloto de un todoterreno, el cual tuvieron que cortar con una radial para sacarlo “en una situación límite”. El inmigrante, un joven de 15 años que dice proceder de Guinea Conakry, fue rescatado de ese “habitáculo inhumano” en muy mal estado físico, “exánime, desfallecido, entumecido e incapaz de mantenerse en pie”, aunque su estado actual es bueno, según informó ayer la Guardia Civil en una nota de prensa de la Comandancia de Melilla.

Los hechos ocurrieron el lunes por la mañana, a las 8.25 horas en el paso fronterizo de Farhana, cuando un todoterreno Kia Sportage de color negro y matrícula marroquí trataba de acceder a Melilla ocupado por su conductor y tres personas más, concretamente un varón, una mujer y un menor de edad.
La Guardia Civil, en su faceta de resguardo fiscal del Estado, inició el reconocimiento del vehículo, del que los agentes sospecharon que pudiera tratarse de uno de los utilizados por las mafias que trafican con seres humanos, por lo que se ayudaron en su inspección de la máquina detectora de latidos, que dio resultado positivo.
Los agentes iniciaron entonces un registro más exhaustivo y minucioso, en el que localizaron bajo el asiento del copiloto un doble fondo oculto por una plancha longitudinal que estaba atornillada bajo la tapicería y adherida por puntos de soldadura.
Según la Guardia Civil, “la situación se convirtió en crítica al no poder extraer a la persona oculta” debido a que era “impracticable” su desmontaje y el levantamiento de la chapa metálica con los medios mecánicos de los que disponían en la frontera.

Llamada a los Bomberos
Los agentes llegaron a temer por la vida de la persona oculta en el doble fondo “dado el tamaño reducido del habitáculo y no apreciar lugar por donde pudiera coger aire”, de ahí que solicitaran la presencia de los Bomberos para poder extraerlo.
Para ello, fue necesario desmontar por completo los asientos delanteros y traseros para acceder al doble fondo, y cortar la chapa soldada usando un cortafríos para su apertura, lo que permitió sacar al inmigrante mediante una “rápida actuación”.
El inmigrante, que estaba “en muy mal estado físico, exánime, desfallecido, entumecido e incapaz de mantenerse en pie”, necesitó primeros auxilios para su estabilización hasta la llegada de los servicios médicos, que lo atendieron en el lugar, y posteriormente quedó a disposición de los servicios sociales de la Ciudad Autónoma al ser un menor situación de desamparo.

Detenido el conductor
La Guardia Civil detuvo al conductor del vehículo, un varón de nacionalidad marroquí, de 22 años de edad, sin vinculación con Melilla, que será puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros.
Las personas que iban de acompañantes en el vehículo han quedado en libertad, a la espera de que se realicen gestiones para “establecer con suficientes garantías la existencia o no de connivencia o colaboración en el ilícito penal”, según informó el instituto armado.

Un doble fondo de tan solo 40 centímetros

Según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil, el doble fondo en el que estaba escondido el menor inmigrante es un cajón longitudinal de tan solo unos 40 centímetros de ancho, en el que “la víctima iba enclaustrada y le impedía cualquier movimiento”, con una ventilación muy escasa y, por su situación, ubicado junto a emisiones de gases, lo que “ponía en serio riesgo su integridad física y el riesgo grave para su vida”.
Para construir el doble fondo, el vehículo había tenido que ser manipulado, ya que su depósito original de combustible fue sustituido por otro auxiliar que se alimentaba desde un envase alojado en el cubre ruedas delantero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€