Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Hermanos heroicos enterrados en Melilla: “Hermanos Moreno de Guerra y Alonso”

Si hay un lugar en España que sea testigo de gran parte de su historia militar y de las campañas realizadas en el Norte de África, ése es el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla.

Desde su inauguración en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos, con los que cuenta el camposanto melillense.
El Centro de Historia y Cultura Militar, en su afán por difundir la cultura de defensa, realizan todo tipo de actividades, para que los ciudadanos puedan conocer la historia militar de España y la de los protagonistas militares de historias, relatos de hechos de armas, condecorados, etc., enterrados en este cementerio y que engrandecen el patrimonio histórico de nuestras Fuerzas Armadas.

Algunas de estas tumbas, como las que se encuentran en el Panteón de Héroes, acogen los restos de hermanos que supusieron una gran pérdida y dolor a sus familias.

Este panteón fue erigido para albergar a los caídos distinguidos de la Campaña de 1909. La primera piedra fue colocada por el Rey Alfonso XIII, el 7 de enero de 1911. Los costes de su construcción se sufragaron por suscripción nacional y bendecida el 8 junio de 1915.

Hay 22 Caballeros Laureados enterrados en este monumento (8 pertenecientes a la Campaña de 1909) y otros 720 cuerpos, incluidos los laterales y la parte superior del Panteón, la mayoría fallecidos en la Campaña de 1921.

En 1949, recibieron sepultura en este Panteón, los restos recuperados del cementerio de "La Cruz de Monte Arruit", contenidos en 16 arcones, calculándose por el número de cráneos que correspondían a 2.996 personas. También se depositó una caja de hierro con objetos personales.

En este Panteón de los Héroes de Melilla se encuentran, entre otros:

Los hermanos MORENO DE GUERRA Y ALONSO

Sus padres eran Antonio Moreno de Guerra y Cróquer, nacido en San Fernando (Cádiz), marino de guerra y de María Esperanza Alonso Rodríguez de Sanjurjo, nacida en Puerto Real (Cádiz).

Tuvieron varios hijos: María Esperanza, Juan, Rafael, Antonio, José Manuel, María Luisa, Ramón, Mª del Carmen. Los hermanos Rafael y Ramón están enterrados en el Patio del Ángel, del Panteón de Héroes, fila 1, Nº 6.

MORENO DE GUERRA Y ALONSO, RAFAEL
Capitán de Infantería del Batallón de Cazadores de Llerena, nº 11.

Nacido en Puerto Real (Cádiz).

El 30 de agosto de 1895, ingresa en la Academia de Infantería de Toledo. Es ascendido al empleo de segundo teniente el 6 de abril de 1897, siendo destinado al Regimiento de Infantería Pavía, 48. Posteriormente estuvo en otros destinos tales como el Batallón Disciplinario de Melilla, Regimiento de Infantería Garellano, nº 43, Regimiento de Infantería Isabel la Católica, nº 54.

En la foto aparece con su padre.

Falleció el 27 de julio de 1909, por herida por arma de fuego en las estribaciones del Gurugú, cuando al mando de la 2ª compañía del Batallón de cazadores de Llerena nº 11, penetró en el Barranco del Lobo, sosteniendo reñidísima lucha con numeroso enemigo, llegándose a combatir al arma blanca, logrando así avanzar hasta la salida de aquel paso y tomar una posición después de ser herido, al frente de su compañía. Siguió animando a su tropa con la palabra y el ejemplo y demostrando valor extraordinario en la referida posición, en la que prosiguió combatiendo hasta caer muerto.

Sus restos fueron hallados en un reconocimiento el día 28 de septiembre recibiendo sepultura un día después en el Patio Angel de Héroes, fila 1 nº 6.

Se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, por R.O. de 27 de diciembre de 1912, D.O. nº 293

MORENO de GUERRA y ALONSO, RAMÓN.

Capitán de Infantería del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Melilla, 2
Nació en San Fernando (Cádiz).

Murió gloriosamente el 21 de julio de 1921, en Annual, al frente de su Mía de Regulares de Melilla, al intentar llevar un convoy para socorrer la posición de Igueriben.

Sus restos reposan en el Patio del Ángel del Panteón de Héroes melillense, junto a los de su hermano Rafael.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€