Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno dice que la justicia marroquí archivó en 2015 el caso de Emin y Pisly

Concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea para pedir justicia al cumplirse 54 meses de la muerte de ambos jóvenes

El Gobierno ha informado de que el caso de Emin y Pisly, los dos jóvenes melillenses que fueron ametrallados supuestamente por una patrullera marroquí el 27 de octubre del 2013, fue archivado por la justicia alauita en 2015, según ha respondido el Ejecutivo al PSOE en una pregunta escrita presentada en el Congreso de los Diputados. Abdeselam Ahmed y Dris Mohamed, los padres de Pisly y Emin, respectivamente, mostraron ayer a los periodistas esta respuesta parlamentaria durante la concentración que convoaron a las puertas del Palacio de la Asamblea para pedir justicia al cumplirse 54 meses de la muerte de ambos jóvenes. Según la respuesta del Gobierno, “a partir del momento en que se tuvo conocimiento de lo sucedido”, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación realizó diversas gestiones para esclarecer los hechos, al tiempo que se prestaba asistencia a las familias de los fallecidos.
Desde el Gobierno “se enviaron varias notas verbales solicitando información y aclaraciones a las autoridades marroquíes”, las cuales respondieron el 2 de diciembre de 2013 remitiendo “un corto informe fáctico”, y el 4 de julio de 2014 con “un informe más detallado”.
Sin embargo, el país vecino informó en una nota verbal en enero de 2015 que “las autoridades judiciales marroquíes habían decidido archivar el caso, puesto que estimaban que la actuación de la Marina Real había sido conforme con la legislación marroquí”.

“Alguien falta a la verdad”
Los padres de Emin y Pisly creen que, tras esta respuesta, “alguien está faltando a la verdad” porque en 2016, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, “decía que estaba en el caso”, si bien en ese momento, según informa ahora el Gobierno, Marruecos ya había dado a conocer que estaba archivado.
Asimismo, mostraron esperanzas de conseguir avances tras entrevistarse en Rabat con una persona “muy influyente en Marruecos”, que ha tenido acceso al expediente de este caso y les ha asegurado que, aunque estuviera cerrado, no habría problemas en reabrirlo.
También consideraron “inconcebible” que los representantes gubernamentales en Melilla “no hayan sido capaces de asomarse” a este caso en cuatro años y medio. Al hilo, lamentaron que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aún no les ha citado desde que lo pidieron hace dos meses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€