Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura afirma que las jornadas internacionales sobre MENAS demuestran “que en Melilla se está haciendo muy buen trabajo”

Las jornadas se realizaron en la UNED
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, considera que las terceras jornadas de investigación, políticas sociales y acción con los menores migrantes desarrolladas en la UNED han dejado de manifiesto que " en Melilla se está haciendo muy buen trabajo", aunque reconoce que también "hay mucho que mejorar". Manifestó que la Ciudad Autónoma, "a pesar de las limitaciones de espacios e infraestructuras" ofrece a los menores todo lo que necesitan, tanto en el plano asistencial como el educativo buscando que puedan insertarse en el futuro en el mercado laboral. El consejero destacó la "gran afluencia" de alumnos que han concitado las terceras jornadas internacionales sobre menores extranjeros no acompañados, entre los que se encontraban profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o trabajadores de los centros de protección, así como estudiantes universitarios. Estima que la media diaria era de unas ochenta personas a cada una de las sesiones. A esto hay que sumar el nivel de los ponentes, entre los que se encontraban expertos llegados de Italia o Estados Unidos.

Seminario
"Hemos disfrutado de un seminario de un altísimo nivel", un encuentro en el que Melilla también ha tenido una voz autorizada, como por ejemplo la charla que impartió Andrés Hamido, director del centro de menores de la Gota de Leche que "fue una ponencia muy constructiva de todo lo que la Ciudad hace en el ámbito de menores", dijo.

Ventura indicó que estas jornadas han servido también "para hacer una comparativa" del trabajo que se lleva a cabo en otros lugares de nuestro país e incluso del mundo, con el que se desarrolla en Melilla en esta materia.

Afirma que tras este encuentro extrae "conclusiones interesantes y es que creo que en Melilla lo hacemos muy bien, a pesar de la presión migratoria que tenemos". Los ponentes pudieron visitar el CETI y el centro de Purísima, y "no ocultamos el hacinamiento de los niños que llegan, porque es una realidad y no somos los culpables, porque intentamos cubrir las necesidades de estos menores que nos llegan cada vez en mayor número". A pesar de todo ello, "estamos contentos porque vemos que se hacen muchas cosas bien en Melilla".

Diferencias
Indicó que en Italia a los MENAS los llevan a centros de acogida y "no los dejan salir" mientras se desarrolla el proceso de determinación de edad y otras pruebas. Después son redistribuidos por todo el país, pero "en Melilla los centros son abiertos". La diferencia principal es que los menores que llegan a la ciudad no pueden ser redistribuidos por el resto del país porque las competencias están en manos de las comunidades y a todas a las que se ha pedido su colaboración en ese sentido, "nos han mostrado su solidaridad pero no aceptan a los menores de Melilla".

Otra diferencia expuesta en las jornadas es que mientras que en España la Ley de Protección Jurídica del Menor es igual para nacionales que para extranjeros, en Italia existe "una legislación paralela". También quedó de manifiesto en este encuentro científico es que "son miles los menores que están en tránsito por todo el mundo y su objetivo es llegar a determinados lugares de Europa o Estados Unidos, tienen un proyecto migratorio propio y no podemos retenerlos, como reconocen los expertos, porque lo llevarán a cabo tarde o temprano".

Reitera que las jornadas han servido para "dejar claro que lo estamos haciendo muy bien, que hay mucho que mejorar y que hay algunas ideas que se podrían poner en marcha, aunque habría que estudiarlas con detenimiento". También se expusieron propuestas irrealizables que requerirían multiplicar los recursos económicos y humanos por encima de las posibilidades de la administración.
"También extraemos entre las conclusiones la predisposición de los ponentes de participar en el Centro de Investigación sobre Menores Extranjeros no Acompañados que ponemos en marcha con la UNED", para conocer cómo es el proyecto migratorio de los niños que llegan a Europa a través de la puerta al continente que "somos Ceuta y Melilla", un proyecto migratorio que "no tiene nada que ver con el que puede darse en Italia por ejemplo con niños que huyen de la guerra y que en el camino sufren todo tipo de vejaciones y malos tratos, o los niños que llegan a Estados Unidos desde Sudamérica". Los que acceden a Melilla "son niños que pueden estar en desamparo pero la mayoría llegan documentados, de la mano de sus padres".

Melilla, buen trabajo
Apostilló el consejero que en Melilla "se está haciendo muy buen trabajo" con los menores, "a pesar de nuestras estructuras limitadas y de la presión de los menores, y lo hacemos porque creemos que hay que hacerlo por ética". En este sentido felicitó a los trabajadores de los centros de protección "que hacen una labor totalmente encomiable", porque afirma que a pesar de todo, del volumen de acogidos, ofrecen a cada menor la atención que precisan. "Esto es algo que reconocen los menores que hoy en día son adultos, que nos dicen que gracias al funcionamiento de los centros ellos son lo que son hoy en día, en el sentido de que llevan una vida normalizada y han recibido una formación que les ha permitido acceder incluso al mercado de trabajo", indicó Ventura.

Explicó el consejero que a los menores adolescentes que llegan a los centros con más de 16 años, "les damos en un corto espacio de tiempo, la posibilidad de que conozcan el idioma y paralelamente, que se formen en algún tipo de habilidades para que puedan entrar en el mercado laboral en cualquier lugar del mundo". De hecho de los 550 menores acogidos en Purísima, "tenemos a adolescentes que van a acciones formativas distintas por la mañana y la tarde".

Indicó por último, que la gran conclusión del seminario es que "la inmigración de menores no acompañados es un fenómeno a nivel mundial que va a continuar produciéndose y aumentando, y que es preciso que los estados más desarrollados, contribuyan a promover en los países de origen acciones que permitan atender las necesidades de estos menores".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€