Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alumnos de Melilla participan en las pruebas del informe PISA

Cerca de 40.000 alumnos de 1.102 institutos de todas las comunidades españolas, entre ellos estudiantes de Melilla de 15 años de edad, participan hasta finales del mayo en las pruebas del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA por sus siglas en inglés, que desde el año 2000 evalúa las capacidades de estudiantes de todo el mundo en lectura, matemáticas y ciencias.
En esta ocasión, la prueba que diseña la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incorpora también un cuestionario sobre 'competencia global' para conocer la capacidad de los alumnos de los 73 países participantes para "analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible".

Las pruebas del Informe Pisa están destinadas a alumnos de 15 años, justo cuando se acercan a terminar la educación obligatoria, y se realizan desde el año 2000 cada tres años. Los resultados de las pruebas de este año no se hacen públicos inmediatamente. Al contrario, hay que esperar hasta el 3 de diciembre de 2019 para conocerlos.

Elección aleatoria
En España, las pruebas se aplicarán en todas las comunidades autónomas, también en Ceuta y Melilla, con una muestra ampliada de unos 50 centros en cada región que permitirá obtener resultados autonómicos. La elección de los centros es aleatoria, y del mismo modo se seleccionan, por azar, los 42 alumnos que hacen la prueba en cada instituto.
"Hay centros que dicen que siempre les toca, porque por los centros grandes tienen más probabilidades de salir que los pequeños", explica Europa Press la directora del Instituto Nacional Evaluación Educativa (INEE), Carmen Tovar, destacando que en la muestra se seleccionan institutos públicos y privados en proporción a su número en nuestro país: un 70 por ciento de públicos y un 30 por ciento de privados o concertados.
"Lo que queremos es tener una foto de lo que realmente está pasando en este país", resume la directora del INEE, instituto dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que en España asume la coordinación de la prueba de la OCDE y cuya aplicación se ha encargado por concurso público a la empresa Typsa Estadística y Servicios (TEyS), que es la que contacta con los 1.102 centros de toda España para acordar el día que se realiza la prueba.

El día elegido es "una sorpresa" para los alumnos, asegura Tovar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€