Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tercera edición de Flora Melilla destinará lo recaudado por la venta de flores a Autismo Melilla

Organizadores de Flor Melilla, junto a Autismo Melilla

La Consejería de Bienestar Social, a través de la Granja Escuela Rey Felipe VI, y la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, junto con la empresa de jardinería encargada del mantenimiento de los jardines y espacios públicos Talher, organizan la tercera edición de la exposición botánica Flora Melilla 2018 que lleva por lema "Inclusión social y biodiversidad". Se desarrollará este fin de semana en el Foso del Hornabeque y la recaudación de la venta de las flores se destinará a Autismo Melilla. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, presentó ayer la que será la tercera edición de Flora Melilla, la exposición botánica que volverá a ubicarse en el Foso del Hornabeque. Según dijo, una de las novedades de esta edición es la inclusión social de personas con diversidad funcional. Para ello, se ha adaptado la exposición a través de técnicas de accesibilidad cognitiva, para mejorar la comunicación de este colectivo, al objeto de que "puedan entender y disfrutar adecuadamente las actividades que se desarrollen".

Objetivos
Por este motivo se ha diseñado cartelería a base de pictogramas y un tablero de comunicación adaptada con mensajes claros y sencillos, sobre contenidos y actividades que se van a realizar durante la exposición. Se busca así eliminar las barreras de acceso a la información de personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) o discapacidad intelectual.

Cuatro son los objetivos que se marca este año Flora Melilla. El primero, la divulgación del patrimonio natural de Melilla. Dar información y familiarizarse con distintas familias vegetales empleadas en los jardines y parques públicos de la ciudad. Identificar y conocer otros grupos de plantas utilizadas para distintos fines. El cuarto, formar, concienciar y educar en valores sobre la importancia de las zonas verdades para el desarrollo saludable de las personas.
"Una forma de implicar a los melillenses de forma activa en la mejora y protección del patrimonio natural de Melilla es, por un lado, divulgar este patrimonio desde un punto de vista científico pero a su vez didáctico, y por otro, el conocimiento de sus características y necesidades botánicas", indicó.

Contenidos
En base a estos principios se ha diseñado la exposición botánica de Flora Melilla, que se trata de una muestra temática de 10 grupos de familias vegetales con las especies más destacadas en un número cercano a los 1.200 ejemplares, que pertenecen a familias botánicas que van desde plantas acuáticas a carnívoras, orquídeas, bonsáis, ornamentales, medicinales y autóctonas.

Se organizarán visitas guiadas en familia y talleres prácticos abierto a niños y adultos. En concreto se han programado cuatro talleres: el de plantación de bulbosas de temporada como dalias y gladiolos; el de manejo y cuidado de huertos urbanos ecológicos; el de siembra de especies ornamentales autóctonas; y cuarto, que será una novedad, que es el taller de dibujo infantil. Los talleres abarcarán los conocimientos necesarios para la siembra, plantación y mantenimiento de las especies más comunes utilizadas en jardinería y horticultura del entorno melillense.
"Estamos convencidos de la importancia de la puesta en marcha de este tipo de proyectos participativos, educativos y de inclusión social, que fomentan valores como la conservación y defensa de la naturaleza, la sostenibilidad ambiental y las acciones posibles para la mejora del medioambiente de nuestra ciudad", indicó el consejero. La muestra volverá a ubicarse en el foso del Hornabeque.

Horarios
Flora Melilla se inaugura el sábado a las diez y media de la mañana. A las once se llevará a cabo la primera visita guiada familiar. De 11.30 a 13.30 horas se llevará a cabo la venta de plantas a favor de Autismo Melilla. A las 12 horas, taller de plantación de bulbos de temporada en familias. A las seis y media, taller de dibujo. A las siete, taller de huertos urbanos.

Al día siguiente, la apertura será a las diez de la mañana. A las 11.30 horas, visita didáctica y celebración del Día de la Madre. De 11.30 a 13.00 horas, venta de plantas a favor de Autismo Melilla. A las 12, taller de siembra en familia. A las 14 horas se clausurará.

Autismo Melilla invita a Melilla a acudir
Anunció Daniel Ventura que los vegetales que se han donado para formar parte de la exposición temática se entregarán a la asociación sin ánimo de lucro Autismo Melilla (su ámbito de acción es la diversidad funcional de las personas con REA), para su venta al público asistente que así lo desee. Con esta acción se pretende, por un lado "ayudar a esta asociación a sufragar sus gastos de funcionamiento y servicio, y poro otro, que los amantes de la naturaleza puedan conseguir especies botánicas particulares o rarezas, que normalmente no pueden adquirir, para completar sus colecciones o simplemente mejorar el ornato de sus jardines o viviendas", dijo.

Ventura, que adelantó que en la organización de Flora Melilla la Consejería aporta unos cuatro mil euros y que el resto corre a cargo de Talher, indicó que el domingo día 6, se regalará a una flor a las madres que participen en las visitas guiadas.

Begoña Maldonado, en nombre de Autismo Melilla, agradeció a la Consejería y a Talher que hayan pensado en ellos, así como a Pedro Paredes (Granja Escuela) "por el trabajo que ha hecho con el tablero de comunicación y los pictogramas, porque para nuestros niños, contar con estos elementos les va a facilitar mucho la visita". Invitó a Melilla a acudir y disfrutar de esta actividad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€