Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda atribuye los altos datos de paro y abandono escolar al 19% de inmigración que tiene Melilla

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ayer en el Pleno de Control
(Autor: Guerrero)

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, atribuyó ayer los datos de paro y abandono escolar que sufre la ciudad, por encima de la media nacional, a la población inmigrante que vive aquí, que son unos 15.000 habitantes y suponen el 19% del total, una proporción que es el doble que en el resto de España, donde es del 9%. Imbroda dio a conocer estos datos durante el Pleno de Control al Gobierno que se celebró ayer en la Asamblea, en el que aseguró que el 30% de los desempleados que hay en Melilla son inmigrantes, lo que “grava las posibilidades” de la ciudad a la hora de mejorar la tasa de paro, que es del 23,7%.
“Si quitamos a los inmigrantes, nos quedaríamos en un 16,5% de paro, igual o parecido a la media nacional”, afirmó Imbroda, convencido de que “Melilla hace un sacrificio extra” debido a la inmigración que recibe por su situación de ciudad fronteriza con Marruecos.
Una inmigración magrebí que, subrayó el presidente melillense, es atendida en nuestra ciudad “en un gesto de solidaridad extrafronteriza” tanto en el apartado educativo, donde “hay mil niños marroquíes” recibiendo formación en la ciudad, como en el sanitario, acogiendo a “miles de marroquíes”.
Imbroda justificó las elevadas ratios y tasas de abandono escolar al incremento “enorme” de población que se ha producido en los últimos 20 años y “realmente no tienen formación”, lo que impide que en Melilla “despeguen” las cifras porque “no hay cultura de formación y educación de trabajo”, a pesar de que “la comunidad educativa se parte la cabeza y lo está haciendo muy bien”.

El voto a los PGE
De esta forma, Imbroda respondió a la interpelación de Coalición por Melilla (CPM) en la que este partido reclamaba al PP que condicionara el voto de su diputado en la circunscripción de Melilla a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, aprovechando la “oportunidad histórica” que se presenta por la mayoría ajustada que tiene garantizado el Gobierno en el Congreso para este anteproyecto, con la idea de pedir más dinero para Melilla para resolver problemas como el paro.
El presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, pidió a Imbroda a que, como presidente del PP regional, inste a la diputada nacional por Melilla, María del Carmen Dueñas, a que no vote a favor de los PGE si el Gobierno no destina a la ciudad “los 700 millones de euros que ha logrado la diputada canaria Ana Oramas para Canarias”.
Frente a ello, lamentó que para Melilla, los PGE contemplan 37 millones de euros, dos menos que en los últimos elaborados por el Gobierno de Zapatero.
“Esa falta de reivindicación la estamos pagando porque Melilla no está en situación de que podamos dibujar una esperanza mejor para los jóvenes en los próximos 10 años”, insistió Aberchán, que puntualizó que “no se trata de rebeldía, sino de defender la Constitución y la igualdad entre españoles”.

Más para Melilla que para Canarias
Sin embargo, Imbroda le rebatió diciendo no saber “de dónde saca CPM que van 700 millones de euros para Canarias” pero que, en caso de que fuera cierto, dividido entre los 2,2 millones de habitantes que tiene, suponen 318 euros per cápita en los PGE, mientras que para Melilla, “si fuera cierto que vienen 37 millones, que no lo es”, serían 431 euros per cápita.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€