Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un 1º de mayo más

Los sindicatos piden una subida salarial nítida a través del acuerdo de negociación colectiva y una eficacia económica, que se reparta la riqueza y que haya unas pensiones dignas
Este martes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, hay convocadas más de 70 manifestaciones y concentraciones en toda España con el fin de intentar pedir mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad. A diferencia de lo que viene ocurriendo en estos puntos, en Melilla hace ya años que los dos principales sindicatos de clase no comparten la concentración del primero de mayo.

En la ciudad, con CCOO por su parte y UGT por el suyo, aunque con actos el 1 de mayo únicamente los ugetistas, afrontamos una jornada bajo el lema 'Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas' que ha sido el elegido para este 1º de mayo, en la que quieren aprovechar esta jornada para romper el 'confort' de las organizaciones empresariales y para trasladarle al Gobierno y a la patronal que si la negociación no avanza "habrá conflicto".

Así, los sindicatos piden una subida salarial nítida a través del acuerdo de negociación colectiva con la que se recupere el poder de compra e incluso la eficacia económica, que se reparta la riqueza y que haya unas pensiones dignas y una igualdad efectiva.

Como decimos, hace años que ya no hay concentraciones conjuntas de los dos grandes sindicatos de clase, UGT y CCOO, y cada organización va por su lado en esta jornada reivindicativa que con, con el paso del tiempo, dejó de reunir a grandes masas porque la crisis también le llegó al sindicalismo, que tan solo se mantiene con fuerza en las administraciones públicas, en la representación de los funcionarios, pero no así en las empresas privadas, donde apenas tiene ya influencia.

Aún así, el Primero de Mayo sigue siendo un día señalado en el calendario, en que queda simbolizado uno de los grandes problemas que sufre Melilla de manera endémica: el desempleo.

UGT y CCOO, el primero a través de su tradicional acto del Día Internacional del Trabajo en los bajos del edificio de los sindicatos y el segundo mediante su organización, nos recuerdan a todos que en nuestra ciudad hay más de 9.030 personas que por desgracia no tienen un empleo pero aspiran a conseguirlo algún día y por eso están inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es una parte considerable de la población, que también ha crecido de manera notable en los últimos años debido al retorno de ciudades que un día emigraron y han perdido su trabajo.

Ellos, como los que no se fueron de Melilla y también están en el paro, tienen escasas expectativas de poder conseguir un empleo porque aunque la economía española esté saliendo adelante poco a poco, la lista de desempleados es aún muy alta.

En este sentido, hay que subrayar que se necesitan iniciativas que den ideas para solucionar estos problemas y algunos de los que viene exponiendo en este año la Sociedad para el Desarrollo de Melilla (SODEMEL) que preside Enrique Bohórquez López-Dóriga, por ejemplo, podrían ser de aplicación para intentar remediar la actual situación.

Afrontamos pues un primero de mayo con acto sindical de UGT y muchos cientos de melillenses, que pueden y tienen tiempo, aprovechando el puente para coger un pequeño periodo vacacional.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€