Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT llama a “seguir en la lucha” durante la celebración del primero de mayo

El secretario general de UGT Melilla ofreció un reivindicativo discurso en la conmemoración del día de los trabajadores ante sus afiliados. En dicho discurso, Francisco Díaz trató temas como la negociación colectiva, la reforma laboral, la igualdad salarial entre hombres y mujeres o la defensa del Sistema Público de Pensiones ante los intereses privados.

El primero de mayo, día internacional del trabajo y fiesta por antonomasia del movimiento obrero a nivel mundial, es también un día de gran importancia para las organizaciones sindicales, entre ellas UGT, que quiso celebrar un breve acto ante sus afiliados en el que su secretario general, Francisco Díaz, realizó un repaso de los avances en materia de derechos que UGT ha conseguido impulsar en los últimos tiempos; además, Díaz aprovechó el cáriz reivindicativo de esta efeméride para recordar los muchos frentes que continúan abiertos, como la reducción de la precariedad laboral, la igualdad salarial entre hombres y mujeres o el “blindaje” constitucional del sistema de pensiones.
El acto, al que asistieron afiliados de UGT y representantes políticos como Gloria Rojas, secretaria general del Partido Socialista en Melilla, consistió en la lectura de un discurso por parte de Francisco Díaz, quien agradeció a los afiliados haber decidido permanecer en Melilla durante el puente para participar en el acto.
Durante su discurso, Díaz abordó la situación política sindical afirmando que, pese a haberse llegado a acuerdos en cuestiones como la subida del salario mínimo interprofesional a estándares europeos, “sigue habiendo muchas sombras”.
Así mismo, valoró positivamente las negociaciones para la estabilización de los empleados públicos, aunque consideró que deberían seguir avanzando en pro de “recuperar la negociación colectiva perdida durante la crisis y el Gobierno del Partido Popular”.
Díaz acusó a PP y Ciudadanos de apoyar medidas en favor de la precariedad y los salarios bajos, “se les llena la boca a la hora de decir que se acabó la crisis, y nosotros nos preguntamos ¿para quién?”. El representante sindical insistió en la necesidad de derogar la reforma laboral y calificó de “impropia de una sociedad moderna” la diferencia salarial entre hombres y mujeres.
“Entendemos que las pensiones deben blindarse, tanto las cuantías como las subidas del IPC que se vayan produciendo año tras año”, afirmó, ya que “el sistema de pensiones es bueno y solidario” y “nadie tiene derecho a ponerlo en duda”, pese a que hay “muchos actores” deseando desmantelarlo para sacar beneficio económico.

11 años sin negociación colectiva con la patronal de comerciantes en Melilla

El secretario general de la filial local de UGT recordó que la negociación colectiva en Melilla sigue paralizada, en una situación parecida a la que se vive a nivel nacional.
Díaz recordó que tanto el convenio del metal como el convenio del comercio, uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica local, llevan “estancados” ya 11 años. “El comercio de nuestra ciudad está pasando por momentos complicados, por problemas de la frontera que lo están afectando”.
El sindicalista advirtió de que la falta de voluntad negociadora por parte de algunos sectores de la economía local, que calificó de “sinrazón”, se está extendiendo también a algunas empresas del sector servicios, “como CLECE”, y tendió la mano a las diferentes patronales siempre y cuando planteen “soluciones razonables” y siempre y cuando “dependan del Reino de España, y no de Marruecos”.
“El convenio colectivo de comercio es un problema también para los trabajadores y para la ciudad, hace 11 años que no se toca”, recordó, y quiso poner en valor la labor realizada por UGT en la mesa para el empleo y el desarrollo económico, “una mesa en la que hay representación de la Administración y de diferentes agentes sociales” y que, pese a “estar en pañales” ya ha sido impulsora de acuerdos y cambios; “debemos empezar a sentirnos satisfechos […] con acuerdos como las bonificaciones a los viajes o al IRPF para residentes”.

UGT se suma a las críticas por la sentencia a “La Manada”

En la línea de la práctica totalidad de los representantes públicos de nuestro país, el secretario general de UGT Melilla abandonó su ámbito de acción para mostrar el rechazo de la organización a la sentencia dictada por los magistrados encargados de juzgar a “La Manada”.
“UGT reclama un necesario cambio del código penal en lo concerniente a los artículos de violación y abuso”. El secretario general consideró que “no es de recibo” dejar la calificación únicamente a criterio del juzgador, y afirmó que no comparten la sentencia a la manada. Especialmente duro fue Díaz al referirse a uno de los magistrados, cuyo voto en el Tribunal fue calificado de “bochornoso y lamentable”; criterio que “no podemos ni compartir ni mucho menos respetar”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€