Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las II Jornadas de cine “África en África” acercan la realidad de Mali, Etiopía y Nigeria

La consejera Fadela Mohatar y la coordinadora de las jornadas Sonia Gámez
(Autor: Guerrero)

El teatro Kursaal Fernando Arrabal acoge este hoy y mañana el desarrollo de las II Jornadas de Cine "África en África" que organiza la Consejería de Cultura como prolegómeno de la décima edición de la Semana de Cine de Melilla. En esta ocasión se proyectan tres títulos de realizadores de Mali, Etiopía y Nigeria que abordan temáticas como la trata de personas, el narcotráfico y el islamismo radical. Están abiertas al disfrute de todos los ciudadanos. Según explicó la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, con el objetivo de mostrar la riqueza y vitalidad que tiene la producción cinematográfica africana, se organiza como prolegómeno de la X Semana de Cine de Melilla, el segundo ciclo de Cine Africano bajo el título de "África en África", con el que se realiza una mirada hacia un gigantesco continente "lleno de historia, vivencias, problemas y actualidad".

Películas
Esta segunda edición se pone en marcha tras el éxito cosechado el pasado año y permitirá mostrar los últimos y más destacados títulos con sello de directores y directoras africanas, en este caso de Mali, Etiopía y Nigeria. Los tres títulos elegidos, que llegan precedidos de críticas muy positivas a nivel internacional, abordan cuestiones como las redes de prostitución y la trata de personas, la revolución de hombres y mujeres contra la discriminación de género por cuestiones culturales o religiosas, el narcotráfico y el islamismo radical. "Son temas potentes e interesantes", indicó.

Por su parte Sonia Gámez, coordinadora de las jornadas, explicó que estas jornadas se han dividido en dos días y se proyectarán tres películas. Hoy 3 de mayo, a las 10.30 y a las 18.30 horas se proyecta 'Price of love' de Hermon Hallay, película etíope de 2014. Acudirá la directora. La sesión matinal estará dirigida a los alumnos de institutos y tanto en esta proyección como en la de la tarde, acudirá la directora, con la que se promoverá un coloquio.

Al día siguiente, el viernes 4 de mayo, a las diez y media de la mañana, se proyectará el título 'Wúlu', de Daouda Coulibaly, producción de Mali de 2016. A las seis de la tarde se proyecta 'B for Boy' de Chika Anadu, película de Nigeria de 2013. Acudirá la directora. El acceso será libre y gratuito. Las películas se proyectarán en versión original subtitulada.
"Creo que es una jornada muy atractiva e interesante porque no solo vamos a conocer el cine africano a través de estos realizadores, sino que también podremos preguntarles y conocer otras realidades narrativas de estos países que vamos a traer como son Mali, Nigeria y Etiopía", indicó. Confían los organizadores que estas jornadas de cine africano resulten las exitosas como las del pasado año, y lo cierto es que en redes sociales "se ha disparado el interés", indicó Gámez.

'El gran escape', con listas de espera
Por otra parte, la consejera de Cultura, Fadela Mohtar, confirmó que 'El gran escape', una de las principales actividades de la Semana del Libro ha vuelto a ser un éxito, de ahí que se haya tenido que cerrar el plazo de inscripciones porque además de no quedar plazas libres, se ha tenido que confeccionar una lista de espera. Los inscritos podrán disfrutar, llegado el momento, de la posibilidad de participar en esta especie de yincana de misterio y terror, que se desarrolla en los bajos de la Biblioteca Pública. El montaje se quedará a lo largo de todo el año instalado. También indicó que ha sido un éxito el resto de actividades que se han venido desarrollando tanto en la biblioteca como en el museo. "Hemos recibido la grata felicitación de los padres de los niños que han participado en estas actividades didácticas que permiten a los pequeños acercarse a los espacios museísticos y la biblioteca, donde por ejemplo el sábado día 5 tendremos una nueva sesión del ciclo de literatura juvenil".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€