Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La coordinación sociosanitaria entre instituciones “redundará en beneficio de los ciudadanos”

Carmen Balfagón, el delegado del Gobierno, el consejero Ventura y el director del Ingesa

Según apuntó ayer la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón, la puesta en marcha del proyecto Coordinación Sociosanitaria entre la Ciudad Autónoma de Melilla, el Imserso e Ingesa "redundará en beneficio de los ciudadanos", al tiempo que permitirá "la profesionalización de todos los trabajadores" del ámbito social y el sanitario. Indicó que Ceuta y Melilla se convierten además en comunidades "pioneras" en la puesta en marcha de esta colaboración institucional que busca dar una "atención integral" al ciudadano. El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, indicó que se está dando continuidad al proyecto para establecer una Coordinación Sociosanitaria entre la Ciudad Autónoma de Melilla, el Imserso e Ingesa; un objetivo "ambicioso" para el que se vienen desarrollando encuentros de trabajo y la firma de distintos acuerdos entre instituciones.

Coordinación institucional
La directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón, explicó que con este modelo de coordinación lo que se busca es "dar una respuesta global" a las necesidades que presente una persona tanto en lo sanitario como en lo social, evitando así "hacer gestiones innecesarias" en dos administraciones para un mismo fin. Ceuta y Melilla se convierten de esta forma en comunidades "pioneras" en establecer esta coordinación sociosanitaria que pretenden se pueda trasladar al resto de comunidades autónomas.
"Si trabajamos coordinadamente, el ciudadano lo va a notar y ganamos algo que es muy importante, como esa la profesionalización de todos los trabajadores tanto del mundo sanitario como social, porque se abre un campo de actuación nuevo", dijo Balfagón. De hecho en junio se pondrá en marcha la primera de las acciones de formación que se van a impartir para preparar a los trabajadores a este nuevo modelo de colaboración. Aclaró Balfagón que la coordinación no se limitará a un cruce de bancos de datos, "que sería lo sencillo", sino que lo que se trata es que "no puede haber dos mundos, el social y el sanitario, que aunque funcionan perfectamente, no se hablen", y es que no considera lógico que una persona tenga que presentar sus documentos y expedientes una y otra vez cuando acuda a una u otra administración para recibir una atención que abarque lo social y el sanitario. La intención es acortar plazos, intercambiar información y poner a disposición del ciudadano todo lo que precise de una forma integral.

Como ejemplo expuso el caso de una persona operada de cadera, de la que habrá que valorar si vive sola o en una residencia, si precisa servicio de ayuda a domicilio o rehabilitación en un centro de día, y en este momento, con este sistema de coordinación "el trabajador social hospitalario, con la formación necesaria, tendrá la misma capacidad de los trabajadores sociales para hacer una valoración de la ley de dependencia", con lo que se fijarían los servicios sociosanitarios que requiera este paciente.

Indicó además que se aportarán los recursos económicos que "sean necesarios" para su puesta en marcha, aunque reconoció que por el momento no se ha cuantificado.

Ciudad Autónoma
Por su parte el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, considera que lograr esta Coordinación entre administraciones y servicios será algo que redundará en los ciudadanos, "porque se va a dar una atención de mayor calidad y, con ello, una mejora en su calidad de vida".
"Se trabaja para ver de qué manera podemos poner a disposición de los ciudadanos todos los recursos disponibles, y de generar una base de datos donde compartir historias de los usuarios. Es un proyecto maravillo por la repercusión que va tener en la calidad en la atención de los ciudadanos", indicó. Ventura adelantó que se trabaja en un cronograma de encuentros de trabajo para la puesta en marcha de esta coordinación institucional a la mayor brevedad.

El servicio de atención temprana, a la espera de los PGE de 2018
La directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón afirmó ayer que el proyecto para la apertura del servicio de atención temprana para niños de 0 a 6 años en el centro de servicios de la calle Polavieja dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. "Las obras en Polavieja están previstas, y confío que tengamos el presupuesto y el capítulo dos y en función de eso, veremos con la Ciudad Autónoma el número de niños a los que se dará atención temprana, y hacer la plantilla de trabajadores", dijo. Según explicó, la obra a realizar busca adaptar los espacios disponibles para atender a niños de 0 a 6 años que están recibiendo tratamiento recuperador.

En cuanto al refuerzo de personal que precisa la residencia de mayores, comentó que "el sistema de provisión de plazas es obsoleto y hay que cambiarlo" al objeto de adaptarlo al nuevo modelo de funcionamiento que se persigue para esta institución, que es el de convertirlo en un centro sociosanitario.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€