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Tribuna Educación

Becas en Melilla

Aunque todavía el Ministerio está resolviendo solicitudes de becas solicitadas el verano pasado para el presente curso y la Consejería de Presidencia de la Ciudad Autónoma no ha convocado aún tampoco las becas municipales de la ESO (por lo que se ha preguntado ya), las AMPA de Melilla y Ceuta ya han hecho llegar sus sugerencias, recomendaciones y necesidades al Ministerio de Educación para el próximo curso escolar. Fue uno de los compromisos de la reunión que en el mes de febrero mantuvieron en Madrid la representación de las familias y el MECD, realizándose además en estas fechas porque una de las demandas más recurrentes que se realizan desde Ceuta y Melilla es, precisamente, el adelanto de la convocatoria y la agilidad en la tramitación por parte del servicio de becas del Ministerio. Desde las familias se insiste en que no es viable que el curso escolar comience en los primeros días de septiembre y que aún en abril o mayo haya familias que no sepan si van a tener una beca.
El primer aspecto relevante es la insuficiencia de las ayudas. A pesar de los datos que ofrece el Ministerio, lo cierto es que en Ceuta alrededor de 300 escolares se quedaron sin beca de comedor, a pesar de que las mismas se incrementaron por la remisión desde Melilla. En nuestra ciudad, 130 plazas se han quedado sin cubrir en el comedor del CEIP León Solá porque las familias tuvieron muchas dificultades para poder solicitarlas, y ni la Ciudad Autónoma ni la Dirección Provincial del MECD, hicieron nada por solucionarlo. Por ello, desde ambas Federaciones se solicita que las becas de ayuda al estudio, comedor y transporte se incrementen y se concedan a cualquier persona que tenga esa necesidad, de una manera ágil y facilitada. El derecho constitucional a la educación debe verse posibilitado con medidas reales entre la población que más lo necesita.

Otros aspectos, relacionados con el anterior, tienen que ver con los plazos dispuestos para la solicitud, que este curso se circunscribió al mes de agosto, habitualmente un mes difícil para trámites burocráticos y además reduciendo en 20 días el tiempo con respecto al curso anterior. Aunque se consiguió por la FAMPA una ampliación posterior de 10 días, ésta fue insuficiente al coincidir con la feria por fiestas patronales en Melilla. Por ello, se está solicitando que para agilizar el proceso se haga desde un trabajo más eficaz del Ministerio y no del tiempo que las familias tienen para solicitar las becas. Del mismo modo, la obligatoriedad de tener que realizar los trámites por internet provoca que muchas familias, con un bajo desempeño en las TIC, tengan muchos problemas. En Ceuta se dispuso por parte de la Ciudad Autónoma y el MECD ayuda para la cumplimentación electrónica de solicitudes, pero en Melilla solamente se contó con el escaso apoyo que pudieron dar algunas AMPA (con los colegios cerrados por vacaciones), además del sector privado. Desde la Federación se hace ver el sinsentido de tener que pagar 10 euros por niño para poder pedir una beca que es muy necesaria para familias precarias. Por este motivo, vuelven a ofrecer su asesoramiento y ayuda a las familias melillenses de escolares, para lo que es necesario el apoyo de la administración central y local, algo que no ha sucedido el presente curso.

Para finalizar, se han hecho varias sugerencias con respecto a la plataforma de solicitud, de forma que se puedan pedir todas las becas a la vez como hace dos cursos, ya que se simplifican los trámites burocráticos o, entre otras, que el ingreso de la pequeña ayuda de 105 euros por escolar pueda hacerse en la cuenta de los progenitores, considerando la dificultad que tienen muchas familias de que niñas y niños con pocos recursos tengan una cuenta bancaria a su nombre.

Por último, se ha recordado la promesa incumplida del Director Provincial del Ministerio de Educación en Melilla sobre la posibilidad de abrir comedores en verano, teniendo en cuenta los mejorables índices nutricionales que se conocen, y de ofertar desayunos durante el curso. Lamentablemente, al igual que un sistema real y efectivo de Aulas Matinales en los centros, todas esas promesas han quedado en nada.

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