Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO - COMPETICIÓN

Javier Iglesias ya es ‘finisher’ de la Gaes Titan Desert by Garmin

Javi Iglesias, con su piedra fósil que lo acredita como finisher de la Titan Desert 2018
(Autor: J. IGLESIAS)

El ciclista melillense Javier Iglesias Martín finalizó su andadura en la Gaes Titan Desert by Garmin, una competición de ciclismo de montaña por etapas que se desarrolló durante seis días en el desierto de Marruecos. Javier Iglesias afrontó la sexta y última etapa de la GAES Titan Desert by Garmin, con salida en Merzouga y llegada en Maalid, una crono de 79 kilómetros con un desnivel de 694 metros y una cota máxima de 902 metros. El ciclista melillense acabó la competición en el puesto 164º, con un tiempo de 34 horas, 39 minutos y 23 segundo.
Iglesias, tras finalizar la etapa, declaró que la misma fue muy dura debido al viento. “Hemos tenido muchos tramos de llanuras muy largos”. Además, “ha transcurrido por una pista rodadora, pero muy incómoda, con algún campo de arena bastante importante y también tuvimos que atravesar un río”.
El deportista local señaló que se había encontrado bien de piernas. “Desaparecieron los dolores en la rodilla y pude realizar una buena etapa, a pesar de salir desde atrás y teniendo que remontar”, por lo que “estoy muy contento”, reiterando que la etapa se había hecho muy dura, “sobre todo por el viento en contra durante toda la jornada”.
Javier Iglesias finalizó diciendo que “me encuentro muy contento, porque he logrado el objetivo de ser ‘finisher’ en esta competición”. agradeciendo a todos el apoyo que le han demostrado.

Crónica final
Josep Betalú lo volvió hacer. El ciclista ganó de nuevo la Gaes Titan Desert by Garmin y lo hizo por tercera vez consecutiva, tras sus triunfos en 2016 y 2017.
Betalú se mostró implacable. Desde la primera etapa, en la que ganó en solitario, por delante de Cadel Evans, cada día demostró ser el más fuerte del pelotón. Y, jornada a jornada, minó la moral de sus rivales y aumentó su ventaja en la clasificación general. Ni los primeros días de montaña y alto desnivel recorrido, ni las dudas, ni las condiciones meteorológicas, ni la estrategia de equipos tan potentes como el TBellés Canondale Gaes o el Esteve KH7 fueron capaces de poner en jaque al rey del desierto.
Ramona Gabriel fue la otra protagonista de esta edición. La ciclista consiguió una renta de cinco minutos y medio en la primera jornada que resultó clave. A partir de ahí, su estrategia se basó en controlar los ataques de su principal rival, Anna Ramírez. Y lo hizo de forma excelente, tan solo cediendo un minuto de tiempo en la quinta etapa. Gabriel sumó su segunda Titan, tras la lograda en 2016 y así igualó en el palmarés las dos de Ramírez, en 2015 y 2017. Ésta fue segunda, por delante de la corredora belga Verlee Cleiren.
Ramón Sagués, Titan Legend Platinum, fue el vencedor de la etapa. El corredor se escapó junto a Betalú y aseguró así la segunda posición del podio. En cuanto a las féminas, fue Mayalen Noriega la vencedora de la etapa. La corredora mejicana, por fin, pudo cruzar primera la meta. En segundo lugar llegó Verlee Cleiren y tercera fue Ramona Gabriel.
Tras 620 kilómetros repartidos en seis etapas, los titanes lucharon como tales para ganarse su piedra fósil de finisher. Hemos asistido a una edición que marcará un antes y un después en la trayectoria de esta carrera, una edición histórica marcada por una participación de más de 600 ciclistas -se colgó el cartel de sold out antes del cierre de inscripciones-, con una participación femenina de 70 mujeres que superaron las mejores expectativas y con más de un 15% de corredores extranjeros provenientes de 24 países.
Todos ellos convivieron durante todas las jornadas en unos campamentos de primer nivel. Hasta 24.000 metros cuadrados de haimas y servicios destinados a que los ciclistas viviesen la carrera como auténticos nómadas marroquíes ,desplazándose entre ellos, eso sí, con sus bicicletas para disfrutar de una experiencia que marcará sus vidas.
La culminación de esta semana se vivió en la meta de Maadid, donde se vivieron momentos inolvidables, llenos de alegría y emoción, sobre todo por el enorme esfuerzo y la satisfacción de haber cumplido un reto.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€