Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las alergias son la nueva epidemia del siglo XXI, según médicos del Hospital de Málaga

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Alergología del Hospital Regional de Málaga atendió durante el pasado año a casi 24.000 pacientes, lo que supone un 7,5 por ciento más que en 2016, situándose como el mayor incremento registrado hasta la fecha. La prevalencia de la alergia está aumentando de forma exponencial, de hecho, los profesionales la consideran la “nueva epidemia del siglo XXI”.
Así lo ha indicado Carmen Rondón, doctora de la UGC de Alergología, quien ha destacado que de los casi 24.000 atendidos, 11.000 son nuevos pacientes y el resto otros en seguimiento o revisión. “Cada año vamos viendo a más pacientes porque la prevalencia va en aumento y se nota”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que en otros ejercicios los incrementos han oscilado entre el dos y el tres por ciento pero en este último año se ha disparado.
Las alergias que copan el 70 por ciento de las consultas son las respiratorias, concretamente la rinoconjuntivitis alérgica –la que más– y el asma. Le siguen la hipersensibilidad a medicamentos y alimentos, ha aclarado Rondón en una entrevista con Europa Press.
En los últimos años las alergias alimenticias son las que más se han elevado pero también las referentes a fármacos. En este último caso hay que tener en cuenta, ha explicado la doctora, que es una patología “en ocasiones bastante grave, no sólo por el tipo de reacciones generalizadas sino porque incluso pueden ser anafilácticas y poner en riesgo la vida del paciente”.
La UGR de Alergología del Hospital Regional de Málaga es pionera a nivel nacional, de hecho es el único punto de la provincia donde se atiende esta patología y asiste a pacientes de Málaga y Melilla a partir de 14 años. Para los menores de esa edad está la consulta de Alergología del Materno Infantil.
Esta Unidad, además, tiene una vertiente no sólo asistencial sino también investigadora; de hecho, han creado y crean vacunas para determinadas alergias, como las respiratorias, a alimentos como al melocotón, que es sublingual; para las picaduras de avispas y abejas o la que están desarrollando para alérgicos al pescado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€