Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer comenzaron las jornadas con el catedrático Roberto Hernández Berlinches y el teniente de la Guardia Civil Jesús Cano Carrillo

Los expertos advierten que cada año “aumenta el número de delitos relacionados con la ciberseguridad en España”

El secretario de la UNED, Pepe Mejías y el teniente de la Guardia Civil, Jesús Cano Carrillo

Ayer comenzaron en la UNED las jornadas sobre 'Ciberseguridad en Democracia' con el catedrático, Roberto Hernández Berlinches, que trató el tema de la 'La tecnología al servicio de la participación ciudadana' y el teniente de la Guardia Civil, Jesús Cano Carrillo, sobre las 'Tecnologías cibernéticas para seguridad y justicia'. Ambos coincidieron en que cada vez aumenta el número de la población que utiliza las tecnologías y como consecuencia existen más delitos relacionados con la ciberseguridad con cuestiones relacionadas con la libertad de expresión; el odio en redes sociales y la ciberdelincuencia. El catedrático Roberto Hernández Berlinches habló sobre la 'Democracia directa. La tecnología al servicio de la participación ciudadana' y señaló que para esta sesión comenzó con "un caso de estudio que hemos realizado y una experiencia relacionada con la democracia y la participación democrática dentro del sistema que está establecido, en concreto, con las iniciativas legislativas populares".

Conferencias en la UNED
En cuanto al curso explica que "en general abordaremos temas bastante amplios y diferentes que son de actualidad como los delitos de odio en las redes, como se está luchando con la ciberdelincuencia, cuestiones relacionadas con la libertad de expresión y hasta donde está su límite". Para ello, indica que "vendrán excelentes profesionales del Centro Criptológico Nacional y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, y un fiscal para que nos pueda dar bastante luz sobre los temas específicamente legales".

Respecto a las jornadas en Melilla, expone que la idea surgió "por iniciativa del propio centro de Melilla que es la sede central de la UNED a la que se lo tenemos que agradecer porque está muy al tanto de la actualidad y de las necesidades de sus estudiantes".

Jesús Cano Carrillo presentó ayer una ponencia sobre 'Tecnologías cibernéticas para seguridad y justicia', y señaló que principalmente iba a tratar "el trabajo que hacemos los ingenieros de la Guardia Civil que nos dedicamos a estos temas, sobre todo para ver arquitecturas distribuidas con seguridad critica y plantearemos dos ejemplos de los sistemas que diseñamos".

Respecto a la ciberseguridad, desde el punto de vista de la Guardia Civil y Policía Nacional explica que "nos dedicamos a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, hoy día más de la mitad de la población mundial ejerce ese derecho en el ciberespacio y tenemos que protegerlo por lo que supone un alto grado de compromiso con la ciberseguridad".
"Hay que tener en cuenta que cada año aumenta la población que utiliza las tecnologías y como consecuencia cada vez hay más delitos relacionados con la ciberseguridad, el cibercrimen avanza y es un reto cada día para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nos pongamos a proteger esos bienes que tienen los ciudadanos en Internet".

En la jornada de hoy se realizará la ponencia 'Caracterización y análisis de la ciberamenaza' a cargo de Luis Jiménez Muñoz, subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN).

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€